Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Cuatro detenidos en un vivero de marihuana en la Axarquía donde retenían a un hombre

  • En la casa, situada en la localidad de La Viñuela, ocultaban 1.399 plantas en varios invernaderos

Uno de los invernaderos detectados por la Policía.

Uno de los invernaderos detectados por la Policía. / m. g.

La última operación contra el cultivo y tráfico de marihuana se ha desarrollado en una vivienda aislada de La Viñuela, donde se han intervenido 1.399 plantas y ha sido liberado un hombre que mediante amenazas era obligado a residir incomunicado en la casa para ocuparse del cuidado de los cuatro invernaderos en los que se cultivaba la droga. El mayor de los espacios se había habilitado en un garaje que sólo era accesible a través de un agujero practicado en la cocina. La Policía Nacional ha detenido en esta operación a cuatro personas, entre ellas al titular del contrato de alquiler de la vivienda.

Los viveros ilegales de plantaciones de marihuana han crecido en los últimos años de forma significativa. Frente al tradicional cultivo doméstico destinado fundamentalmente al uso particular, han proliferado instalaciones industrializadas, dotadas de potentes sistemas iluminación, secado y riego que producen al por mayor. Durante 2016 las fuerzas de seguridad del Estado han llevado a cabo en Málaga al menos 35 actuaciones contra el cultivo de marihuana, en las que se han intervenido cerca de 30.000 plantas.

Los viveros ilegales de marihuana han aumentado al calor de las buenas perspectivas económicas que proporcionan, la relativa benevolencia con la que el Código Penal trata este delito y las dificultades para detectar las plantaciones. Un experto en investigación del crimen organizado en la Costa del Sol subraya que frente al tráfico de hachís, cocaína o heroína, esta actividad es fácil. "No necesita grandes infraestructuras de financiación, redes organizadas para el contrabando o complejos sistemas de almacenamiento. Es sencillo montar un vivero en tu casa. Solo necesitas agua y luz. Si quieres traer marihuana desde Marruecos necesitas un sistema más complejo", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios