Andalucía

Estos son los municipios andaluces en los que más se ha votado a Vox y Sumar

Una mujer coge un voto

Una mujer coge un voto / Marilú Báez (Málaga)

En estas elecciones generales, Vox y Sumar se han convertido en tercera y cuarta fuerza política del país, con 33 y 31 diputados respectivamente. Los resultados que podrían lograr estas formaciones fue una de las grandes incógnitas que se han vivido durante el 23-J y que se saldó con la llegada de Sumar al Congreso con esos 31 escaños (Podemos, uno de los partidos que lo integran tuvo 35 en las elecciones anteriores) y la bajada de 19 escaños para Vox, la única de ambas formaciones que había acudido a las urnas en las elecciones que se celebraron en 2019.

En el caso andaluz, la gran mayoría de municipios se ha decantado por el bipartidismo clásico, dándole la victoria a PP o PSOE, aunque hay otros en los que la victoria ha sido para Vox y Sumar, son los siguientes:

Los municipios andaluces que han votado a Sumar este 23-J

Sumar ha conseguido en la provincia de Cádiz ser el partido más votado en el municipio de Trebujena. En este ha conseguido rozar la mitad de los votos, aglomerando un 49,08% del total (2.136 votos). 

En Córdoba Sumar también ha sido la lista más votada en dos municipios: Montalbán de Córdoba con un 39,3% de los votos y Nueva Carteya, en el que consiguió el 35,5% de los votos totales.

También en Sevilla ha sido la lista vencedora en varios municipios: Marinaleda (con el 61,2% de los votos), Casariche (34,7%), Badolatosa (41%) y Pedrera (41,4%). Mientras que en la provincia de Málaga, la coalición liderada por Yolanda Díaz consiguió ser primera en tres municipios: Istán (30%), Casabermeja (31,3%) y Arenas (30,2%).

Los municipios andaluces que han votado a Vox este 23-J

La formación política dirigida por Santiago Abascal no consiguió este 23-J el mejor de sus resultados a nivel nacional. En el caso de Andalucía, Vox perdió el liderazgo en todos los municipios que se tiñeron de verde en 2019. 

Sin embargo, han conseguido ser primera fuerza en un único municipio: Puente de Génave (Jaén). Lo han hecho con un 32,23% de los votos y mejorando sus datos de las elecciones previas (29,09%). En este municipio, Vox ha superado al PSOE que fue la lista más votada en 2019 y que ha caído unos 6 puntos en Puente de Génave entre el 20-N de aquel año y el 23-J.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios