Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

'Germen de Vida' | Sevilla acogió la primera reunión técnica del proyecto

Arranca en Sevilla el proyecto europeo para mejorar la prevención y mitigación de los riesgos de la sequía

Sequía en los arrozales de Isla Mayor

Sequía en los arrozales de Isla Mayor / Antonio Pizarro

Sevilla ha acogido esta semana la primera reunión técnica para la puesta en marcha de todas las fases del proyecto Germen de Vida (Germ of Life en inglés), en el que un total de 10 entidades de 6 países euromediterráneos (Grecia, Italia, Chipre, Portugal, Francia y España) van a desarrollar durante 33 meses un innovador sistema de tecnologías digitales para mejorar la gestión preventiva de los riesgos de sequía.

Germen de Vida, por la calidad de su propuesta, ha sido seleccionado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg Euro-MED y cuenta con más de 2,3 millones de euros de fondos europeos para su materialización.

La región mediterránea está considerada una de las áreas geográficas del mundo con mayor exposición a las consecuencias ambientales y socioeconómicas de las sequías a causa del cambio climático. Ante ese horizonte, los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en sus recomendaciones a Naciones Unidas, insisten en que es de crucial importancia adoptar índices estandarizados que cuantifican una sequía y señalan su gravedad, utilizando clasificaciones, según el nivel de desviación de las condiciones hasta ahora normales.

Germ of Life quiere aportar soluciones como sistema de gestión digital del riesgo de sequía que permita estrategias de mitigación y adaptación a la sequía para restaurar el equilibrio de los ecosistemas en los países euromediterráneos.

Representantes de los socios del proyecto europeo Germen de Vida en la reunión en Sevilla Representantes de los socios del proyecto europeo Germen de Vida en la reunión en Sevilla

Representantes de los socios del proyecto europeo Germen de Vida en la reunión en Sevilla / proyecto Germen de Vida

Athanassious Argiriou (Universidad de Patras, Grecia), en la reunion en Sevilla del proyecto europeo Germen de Vida Athanassious Argiriou (Universidad de Patras, Grecia), en la reunion en Sevilla del proyecto europeo Germen de Vida

Athanassious Argiriou (Universidad de Patras, Grecia), en la reunion en Sevilla del proyecto europeo Germen de Vida / Proyecto Germen de Vida

Estas son las tres dimensiones que afronta con una perspectiva novedosa:

1) La gravedad y la probabilidad de que ocurra una situación de sequía.

2) Los territorios, ecosistemas y población expuestos.

3) La vulnerabilidad y capacidad de adoptar soluciones (con tecnologías y con medios naturales), basadas también en la colaboración transnacional y en el intercambio de prácticas y medidas de mitigación para hacer frente a los riesgos.

El sistema de Germen de Vida se basa en soluciones desarrolladas y adaptadas conjuntamente mediante datos comúnmente definidos. Con fuentes informativas e índices de seguimiento que apoyarán la predicción del riesgo de sequía para el seguimiento territorial, estableciendo alertas de las condiciones de sequía. La dimensión transfronteriza del proyecto permite a las instituciones, entidades y empresas implicadas colaborar en la evaluación de la vulnerabilidad de los territorios a partir de un enfoque compartido. Contribuyendo juntos a la generación de innovaciones y a sus pruebas piloto con soluciones basadas en la naturaleza y soluciones tecnológicas dirigidas a los desafíos de mitigación del riesgo de sequía.

Instituciones, entidades y empresas en el partenariado

El partenariado, con la alianza de 10 entidades de 6 países, está encabezado por la Universidad de Patras (Grecia), con investigadores de su Laboratorio de Física Atmosférica, expertos en Meteorología y Climatología. Sus actividades de investigación incluyen el desarrollo de métodos de medición automática, la clasificación del tipo de clima mediante inteligencia artificial, el control de calidad y la homogeneización de series de tiempo meteorológicas.

Los otros partners son los siguientes:

Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Andalucía tiene gran experiencia en proyectos de innovación para mitigar la sequía. La Junta de Andalucía ofrece al proyecto Germen de Vida y a los socios de los otros 5 países europeos la experiencia y los datos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam). Su red de sensores, Rediam, contribuirá con metadatos valiosos para desarrollar la plataforma de riesgos. Los especialistas en información ambiental de la Junta de Andalucía aportarán su alto nivel en procesamiento de datos climáticos, establecimiento de indicadores analíticos, uso de sensores remotos para monitorizar el estado de árboles, plantas y cultivos.

Ubitel, empresa andaluza de ingeniería y tecnología, que desde Sevilla tiene notable experiencia en vertebrar proyectos europeos de innovación, en colaboración con numerosos organismos públicos (gobiernos nacionales o regionales, administraciones locales, universidades) y con empresas privadas (grandes y pymes) en ámbitos como la salud digital, el bienestar social, la aplicación de tecnologías digitales a sectores productivos o a segmentos de población. Ubitel colabora con la empresa industrial Genaq, de Lucena (Córdoba), creadora de generadores atmosféricos que convierten el aire húmedo en agua potable y se utilizan en más de 50 países. También colabora Ubitel en el proyecto Operación Encina, para reforestar una cañada real en el entorno de Huétor-Vega (Granada).

Región del Oeste de Grecia, con notable experiencia en proyectos europeos de innovación sobre cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad. El pilar de la actividad económica es su agricultura, y sus datos muestran la preocupante disminución de las precipitaciones por lluvia.

Fundación Centro Euro-Mediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC), italiana, con sede en Lecce. Especializada en investigar y crear modelos del cambio climático y sus impactos en los ecosistemas y la sociedad, para proporcionar resultados rigurosos que permitan establecer políticas de crecimiento sostenible, protección del medio ambiente, adaptación a un clima cambiante.

Lamoro, agencia de desarrollo conformada por ayuntamientos y otros organismos públicos de la región italiana del Piamonte. Su misión es fomentar la economía sostenible mediante la sinergia entre políticas de desarrollo local y proyectos transnacionales. Desde 1995, ha participado en numerosos programas europeos de cooperación territorial.

Atos, líder mundial en transformación digital, está comprometida con la descarbonización y el desarrollo sostenible mediante el uso de inteligencia artificial, análisis de datos, computación en la nube segura e Internet de las cosas (IoT). Atos Inno'Labs, dedicado a proyectos innovadores y colaborativos, apoya a Germ of Life a través de la experiencia en hidrología, aplicaciones medioambientales y modelos de toma de decisiones inteligentes basados en datos y plataformas IoT de su equipo de I+D de Montpellier (Francia).

Empresa Pública de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva (EDIA), en la región portuguesa del Alentejo. Gestiona el sistema de 69 presas y embalses de Alqueva, la mayor reserva estratégica de agua en Europa, con una capacidad total de 4.150 millones de metros cúbicos. Participará con pruebas piloto en un área geográfica considerada muy vulnerable a los procesos de desertificación.

Dotsoft, empresa de tecnologías de información y comunicación que desde Salónica (Grecia) desarrolla y promueve internacionalmente aplicaciones de software utilizando e integrando innovaciones de última generación, para soluciones de código abierto, sistemas de colaboración electrónica, intercambio de datos multiformato, gestión de sistemas de activos digitales.

Infotrend, empresa de Nicosia (Chipre) con experiencia en el diseño e implementación de complejas tecnologías de información y comunicación para varios proyectos europeos. Proporcionará en Germ of Life la infraestructura en la nube desde la que implementar las soluciones de prevención, monitorización de los riesgos de sequía.

Jornadas para estructurar las diversas fases del proyecto

La primera reunión técnica para concertar la aceleración de las diversas vertientes y fases de este complejo proyecto ha tenido lugar en Sevilla, en la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, siendo anfitriones los dos socios españoles: la Junta de Andalucía y Ubitel. En la apertura institucional intervinieron Inmaculada Gallardo, Delegada Territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y Athanassios A. Argiriou, profesor e investigador del Laboratorio de Física Atmosférica de la Universidad de Patras.

Durante las dos jornadas, se expusieron y coordinaron los diversos paquetes de trabajo que tienen asignados las 10 entidades del partenariado. Como la evaluación de requisitos, la definición de mejores prácticas, los test piloto y los planes de acción para el desarrollo conjunto de soluciones, y la estrategia de extender su aplicación por la región euromediterránea.

En representación de la Secretaría General del Programa Interreg Euro-MED intervino Agathe Spitz, Oficial de Proyectos, para orientar sobre el marco de actuación y la supervisión del cumplimento de sus objetivos.

El Programa Interreg Euro-MED apoya la cooperación transfronteriza en el Mediterráneo. Proporciona fondos para proyectos desarrollados y gestionados por administraciones públicas, universidades, organizaciones privadas y de la sociedad civil. El programa reúne a socios de 69 regiones de 14 países de la costa norte del Mediterráneo con un objetivo común: una sociedad climáticamente neutra y resiliente en beneficio de sus ciudadanos. El presupuesto total del programa asciende a unos 294 millones de euros para el período 2021-2027. Trabajando con todos los socios para que la gobernanza en la región sea más inteligente, más ecológica y más colaborativa.

Foto 1: 

Foto 2: Javier Villarreal (Red de Información Ambiental de Andalucía); Inmaculada Gallardo (Delegada Territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Junta de Andalucía), y Athanassios Argiriou, profesor e investigador del Laboratorio de Física Atmosférica de la Universidad de Patras (Grecia), que lidera el proyecto Germen de Vida, en la apertura institucional de la reunión técnica celebrada en Sevilla.

Foto 3: Athanassios Argiriou, que lidera el proyecto europeo Germen de Vida (Germ of Life), durante la reunión técnica celebrada en Sevilla.

Foto 4: Amine Chemchem, investigador de la multinacional francesa Atos, uno de los socios del proyecto europeo Germ of Life, durante su intervención vía online en la reunión técnica celebrada en Sevilla, con la coordinadora del proyecto, Panagiota Saranti (Universidad de Patras, Grecia).

Foto 5: Juan Charneco, fundador y CEO de la empresa tecnológica Ubitel, de Sevilla, uno de los socios del proyecto europeo Germ of Life, durante la reunión técnica de arranque de esta iniciativa.

Para más infor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios