¿Eres conductor novel? Consejos para contratar tu seguro al mejor precio
Contenido patrocinado

Si te acabas de sacar el carnet de conducir y te has comprado tu primer coche, seguro que ya habrás comprobado que muchas compañías de seguros penalizan a los conductores noveles, aumentando el precio de la prima de forma significativa, alegando la falta de experiencia al volante. Esto ocurre especialmente si, además de ser novel, tienes menos de 25 o 22 años.
Los conductores noveles son aquellos que tienen el carnet de conducir con menos de dos años de antigüedad y, aunque la mayoría de conductores noveles son jóvenes, lo cierto es que ser conductor novel no está relacionado con la edad, puesto que perfectamente puedes sacarte el carnet de conducir con 40 años.
Lo que es una realidad es que el precio de un seguro para un conductor novel es superior al de un conductor experimentado, como podemos comprobar en https://seguros-coche.arpem.com/, donde vemos que las compañías obligan a pagar un precio superior por las mismas pólizas. Esto se debe tanto a la falta de experiencia, como a que los conductores noveles son los que están más implicados en los accidentes.
Conscientes de que puede ser una auténtica pesadilla para aquellas personas que acaban de obtener el permiso de conducir, en Arpem han realizado una guía sobre seguros de coche para conductores noveles (https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/seguros-conductor-novel/), en la que dan una serie de consejos que te ayudarán a contratar tu seguro, al precio más económico posible.
Y, a continuación, te mostramos los consejos más importantes para reducir el precio de tu seguro si eres conductor novel, con el objetivo de darte una serie de recomendaciones para reducir las tarifas.
¿Cuál es el precio medio de un seguro de coche para noveles?
Por lo general, el coste medio de un seguro de coche para un conductor novel suele superar los 1000 euros anuales, aunque este precio puede variar enormemente en función del tipo de póliza contratada y del tipo de vehículo asegurado.
Dados estos precios, el seguro a terceros es el más contratado por los noveles, ya que se trata de la modalidad más económica con creces, aunque es importante destacar que es el seguro mínimo obligatorio para circular de forma legal, que únicamente cubre la responsabilidad civil del conductor, o lo que es lo mismo, los daños que causes a terceros en caso de sufrir un accidente.
Este es un aspecto muy a valorar, especialmente si tenemos en cuenta que alrededor del 25% de los accidentes de tráfico involucran a algún conductor novel.
Tips para contratar un seguro para conductores noveles
- Verifica las coberturas de la aseguradora
Lo primero que debes hacer es verificar las coberturas de la compañía aseguradora, ya que son muchas las que directamente no ofrecen la oportunidad de contratar pólizas por parte de conductores noveles. Así mismo, hay otras que obligan a contratar una serie de coberturas adicionales que aumentan enormemente el precio seguro, y que realmente no necesitarás en absoluto, pudiendo disfrutar de un ahorro significativo si prescindes de ellas.
- Asegúrate como conductor secundario
Son muchos los conductores noveles que se aseguran como conductores secundarios en el vehículo familiar, especialmente los más jóvenes que utilizan los coches de sus padres.
Lo cierto es que es una opción muy a valorar, puesto que podrás beneficiarte de todas las coberturas del seguro, a un precio mucho más reducido, aunque, en caso de siniestro, la penalización también afectará al conductor principal.
- Mantener todos los seguros familiares en la misma compañía
Un truco que puede ayudarte a reducir el precio de tu seguro es tener todos los seguros de la familia en una única compañía, ya que, en muchos casos, las aseguradoras ofrecen descuentos y promociones en la póliza muy interesantes como modelo de fidelización.
- Compra un coche de segunda mano
La mayoría de conductores que aseguran un coche nuevo, lo hacen con una póliza a todo riesgo, la cual ofrece una serie de coberturas que aumentan enormemente el precio final del seguro.
En cambio, si compras un coche antiguo, no tendrás problema en contratar un seguro a terceros, que podría llegar a costarte la mitad, o incluso menos, que una póliza a todo riesgo.
Así mismo, prioriza los motores más pequeños, ya que la potencia del motor también afecta al precio de la prima del seguro. Normalmente, cuando supera los 90 CV, el precio aumenta considerablemente.
- Aparca en garaje
El aparcar el coche en un garaje privado también reduce el precio del seguro, ya que reduce el riesgo de actos de vandalismo respecto a si está aparcado en la vía pública, lo que permitirá ahorrar en tu seguro.
- Compara
Y, aunque siempre es recomendable comparar precios y coberturas, en el caso de los seguros de coche para noveles, es aún más importante, ya que al utilizar un comparador, te aseguras de encontrar la póliza más económica para tu vehículo, evitando pagar de más por las mismas coberturas.
También te puede interesar
Lo último