Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Canal Empleo

Cómo obtener el informe de vida laboral

  • Este documento oficial recoge cronológicamente la relación de todas las empresas con las que has firmado contratos de trabajo, a modo de historial profesional. Es útil para rehacer el currículum o comprobar el tiempo exacto que se ha cotizado a la Seguridad Social.

Los informes de vida laboral (IVL) contienen información relativa a las situaciones de alta o baja de una persona en los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social: Régimen General, Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, Régimen Especial Agrario, de los trabajadores del Mar, etc. Este documento refleja de forma administrativa, en un listado, el resumen de la carrera profesional de esa persona.

El IVL es el mejor aval sobre la trayectoria profesional de una persona y muchas empresas lo solicitan para poder acreditar el currículum vitae del candidato y su experiencia laboral.

Por otra parte, consultar el IVL de forma frecuente permite verificar que las empresas que te contratan te dan de alta como trabajador en la Seguridad Social, o para comprobar el tiempo exacto que se ha cotizado cuando nos acercamos a la edad de jubilación.

En el informe de vida laboral figuran los datos identificativos del solicitante, y para los distintos períodos de actividad que la persona titular del informe tenga acreditados en el sistema de la Seguridad Social se incluyen de forma explícita el régimen por el que se ha cotizado, la empresa, consignada a través de su código de cuenta de cotización, las fechas de alta y de baja en cada empresa, el tipo de contrato (los contratos a tiempo parcial se expresan a través de un porcentaje de la jornada normal), el grupo de cotización y los días de alta.

El documento se completa con el número total de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles datos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

Las situaciones que se incluyen en los informes son computables para el acceso, al menos, de una de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, por lo que no todas las situaciones que aparecen en el informe de vida laboral tienen que ser necesariamente evaluables para todas las prestaciones económicas del sistema.

Cómo obtener el informe de vida laboral

Con certificado digital. Puedes consultar inmediatamente tu informe de vida laboral e imprimir el documento. Has de acceder mediante la página web de la Seguridad Social y contar con un Certificado Digital (también aquí) o un DNI electrónico.

Sin certificado digital. Deberás solicitar la vida laboral en web a través de un formulario con tus datos personales y recibirás el documento por correo postal en dos o tres días laborables.

Por teléfono. El número habilitado para solicitar la vida laboral, entre otros trámites, es el 901.50.20.50

De forma presencial. Cualquier persona afiliada al Sistema de la Seguridad Social puede acercarse a la oficina de Seguridad Social más cercana a su domicilio y se lo entregarán también en el momento.

Por correo postal. La carta solicitando la remisión del informe debe estar firmada y se envía a las oficinas del Ministerio de Trabajo e Inmigración junto con: fotocopia de DNI o pasaporte, nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, número de Seguridad Social española y última provincia de España en la que cotizó a la Seguridad Social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios