ALIMENTACIÓN

Cinco tipos de alimentos que hay que lavar antes de cocinarlos o comerlos directamente

Granos de arroz

Granos de arroz / PIXABAY

Alimentarse bien es, sin duda, una de las bases principales para tener una buena salud. Para ello tan importante es saber elegir los productos que comemos como cocinarlos de la manera más adecuada. Las técnicas de preparación de los alimentos son diversas. Desde hervir a freír, pasando por la plancha, el salteado o el horno. El precio de los alimentos se dispara en este inicio de 2024 y las familias siguen cuadrando números este invierno para poder adquirir alimentos que aumenten la temperatura temporal. Igual de importante o más es saber las condiciones en las que tenemos que preparar esos alimentos antes de comerlos o cocinarlos. Estos son cinco tipos de alimentos que hay que lavar previo a su consumo.

Frutas

Ensalada de frutas. Ensalada de frutas.

Ensalada de frutas.

Cada vez que vayamos a consumir una fruta es recomendable lavarla con agua corriente, con la cáscara puesta, ya que los microbios están ahí y pueden introducirse en la fruta al cortarla. Eso sí, nada de experimentar echándoles jabón, detergente y similares porque el efecto podría ser contraproducente para el organismo.

Verduras

Verduras que contienen antioxidantes. Verduras que contienen antioxidantes.

Verduras que contienen antioxidantes.

A las verduras, por su parte, también es necesario quitarles la suciedad, sobre todo si se van a comer crudas y con piel. Especialmente tedioso e importante será hacerlo con esas frondosas hojas de lechuga que tanto solemos incorporar a las ensaladas. La forma es separando cada pieza de forma individual, poniéndolas a remojo, moviéndolas bien, enjuagándolas y escurriéndolas. 

Arroz

Arroz cocinado Arroz cocinado

Arroz cocinado / PIXABAY

Otro de los elementos que deben lavarse antes de comer (y pocos lo hacen) es el arroz. Debe hacerse pasándolo por agua fría hasta que el agua que pasa por ese arroz no salga con un color turbio. Será sólo entonces cuando podamos escurrir el arroz y cocinarlo.

Setas y champiñones

Setas Setas

Setas

Especialmente delicado es el caso de hongos como las setas y champiñones, ya que si no se lavan adecuadamente pueden terminar fácilmente en una intoxicación alimenticia. Lavarlas bien es la única manera de retirar con total eficacia la suciedad adherida. Eso sí, nunca deben dejarse a remojo o guardarlas después de pasarlas por agua.

Legumbres secas

Bandeja con garbanzos repartidos Bandeja con garbanzos repartidos

Bandeja con garbanzos repartidos / PIXABAY

Por último, el alimento que debemos lavar antes de consumir son las legumbres secas. El método es similar al del arroz. Garbanzos o lentejas que debemos enjuagar con agua fría bajo el grifo por lo menos durante un minuto.

No se recomienda lavar carnes, pescados, huevos ni alimentos congelados

Al igual que existen alimentos que deben lavarse, otros lo tienen casi que prohibido. No se recomienda lavar con agua carnes, pescados, huevos ni alimentos congelados para darles un último empujón debajo del grifo. El motivo es que pueden esparcir bacterias que se mezclen con utensilios, los cuales también se recomienda lavar bien antes de usar en el cocinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios