Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

Cuenta atrás para el inicio

  • Un barco malagueño, dos gaditanos y otros dos onubenses constituyen la representación andaluza

  • La competición arranca hoy a las 13:00

Se acabaron las pruebas y los entrenamientos. Todas las posibles dudas han quedado definitivamente aparcadas, o al menos ésa era la idea, porque a partir de hoy (13:00) la flota de 138 barcos, dividida en diez clases y tres áreas de regata, tomará la salida para comenzar el camino que tras 12 pruebas y un recorrido costero llevará el próximo sábado a saber quiénes son los ganadores de la 36ª edición de la Copa del Rey Mapfre, la regata mas importante del mediterráneo.

Tras varios años de ausencia desde el primer día, ayer el Rey Felipe VI entrenó en aguas de la bahía de Palma de Mallorca con el AIFOS, un barco del modelo Corel 45 con 20 años de antigüedad. Así, en cuestión de minutos, se despejaron las dudas en torno a su posible participación en la regata de la que tantas veces se ha declarado tan incondicional.

En las últimas ediciones, Felipe VI sólo navegó dos jornadas en el barco de la Armada Española. El Rey, que embarcó en el arsenal de Porto Pi, estuvo durante unas tres horas entrenando en la bahía palmesana con casi la totalidad de la flota inscrita, probando de esta forma la puesta a punto y la velocidad del resto de rivales. De esta embarcación forma parte también el regatista gaditano Ignacio Itrurrioz.

Otro protagonista destacado de la jornada fue Iker Martínez, que debutará como patrón del Movistar. Ayer, tras bajarse de la embarcación después de varias horas de entrenamiento, el vasco, que acaba de cumplir 40 años, consideró que, "viendo la trayectoria" que su tripulación ha seguido en las últimas semanas, pueden "tener la oportunidad de estar en el podio".

Cabe recordar que Martínez fue campeón olímpico de la clase 49er. en Atenas 2004 y subcampeón en Pekín 2008, además de tricampeón mundial, europeo y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de 1997, siempre junto a Xabi Fernández.

Finalmente, la representación andaluza se cifra en seis barcos, inscritos en las clases BMW-ORC2, ORC 3 y Herbalife J80. En la clase ORC 2, el Brujo de Federico Linares, con parte de la tripulación gaditana, si bien su armador, Federico Linares -también gaditano-, participa bajo los colores del Real Club Náutico de Madrid, su ciudad de residencia. La segunda unidad es el Salvora II, un clásico de esta regata, del armador Pedro Agudo González.

Tres barcos se encuadran dentro del grupo BMW ORC3. Se trata del malagueño Grupo Ceres, de Javier Banderas y que representa al Puerto Deportivo de Benalmádena; el Enriara-Puerto de Indias del Club Ademar de Mazagón, que debuta en la presente edición de la Copa del Rey y que estará patroneado por Maximiliano Cruz; y el también onubense Sabara Varicentro, de Punta Umbría, cuyo patrón es Ignacio Cañizares.

En la clase Herbalife J80, Pepequín Orbaneja y su Les Roches Jeunnese-Marbella Team, será nuestro representante, navegando bajo la grímpola del Club Marítimo de Sotogrande.

La flota estuvo entrenando durante buena parte del día de ayer, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas que se registraron en la bahía de Palma de Mallorca, si bien el viento se hizo de rogar en varios momentos. No obstante, y según transcurrían las horas, sopló con una buena intensidad, la cual llegó a los ocho-diez nudos de dirección sureste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios