España pasa a lo grande (3-1)
España- Escocia · La crónica
El combinado de Del Bosque iguala el récord de Francia y Holanda de 14 victorias seguidas en partidos oficiales tras imponerse a Escocia, que se queda fuera, en un partido en el que brilla Silva
La selección española cerró con brillantez la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 al completar un pleno de ocho triunfos después de superar con brillantez y una nueva exhibición de talento a Escocia, a la que ha dejado fuera de la repesca. España volvió a dar un recital de juego en la que suponía su decimocuarta victoria seguida en un partido oficial, mejor registro histórico de una selección nacional y que comparte junto con Francia y Holanda.
Silva habló sobre el césped del Rico Pérez. Fue el mejor del partido, con dos goles y la asistencia del tercero en una noche de juego brillante que lideró el canario con su descomunal calidad innata. Escocia necesitaba al menos lograr el mismo resultado que la República Checa ante Lituania en Kaunas, pero además de la derrota en Alicante, los escoceses vieron como los checos también ganaban su partido y dejaban sin opción alguna de jugar la repesca.
Finalmente, Del Bosque optó por la creatividad de los bajitos, ya que salvo la torre de Busquets, del centro del campo hasta la delantera estaba poblada por los menudos y talentosos Xavi, Cazorla, Silva, Pedro y Villa. Así, España asumió el balón desde el principio y no lo soltó. Triangulaciones, desmarques, pases al hueco y una fluidez máxima presidieron el juego de toque marca de la casa de la selección española.
El fruto del juego de salón llegó pronto. A los seis minutos, Xavi tocó para Villa, el asturiano asistió a Jordi Alba, quien con un pase atrás habilitó a David Silva para que el canario abriese el marcador. Un gol que reflejó a la perfección el sello característico de un grupo que ha hecho historia y que está llamado a escribir más páginas brillantes para el fútbol español.
Tras el gol de Silva, Escocia se acercó en un par de ocasiones por la inmediaciones de Víctor Valdés, una de las novedades del once, pero de inmediato el partido volvió a su guión: un abrumador dominio del balón del equipo de Del Bosque. Ante la superioridad en la zona de creación de España, Escocia trató de adelantar la línea de presión, si bien el equipo español apenas tuvo problemas para ganar metros y mantener el juego en el campo del conjunto británico.
Sin embargo, en este primer tiempo los escoceses tuvieron sus opciones para marcar, la mejor de ellas una de Fletcher tras una cesión de Naismith y en la que estuvo cerca de sorprender a Valdés al poco de superar la media hora de juego. Pero tras dos buenas ocasiones de Villa, Silva sacó a pasear su gran calidad y talento con otro gol de bella factura, el segundo tanto propio y de España en los últimos compases de este periodo.
Una combinación con Pedro dentro del área fue resuelta por el canario con un brillante recorte que acompañó con un duro disparo que colocó lejos del alcance del meta escocés. En el segundo tiempo, España siguió a lo suyo, haciendo correr el balón lejos del alcance de los escoceses y en busca de más goles que dieran lustre al triunfo que suponía el octavo y el pleno en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa.
Villa, en el 54, hizo el tercero en una nueva exhibición de los pequeños, ya que una jugada entre Pedro y Cazorla acabó en un pase a Silva, quien a su vez asistió al jugador del Barcelona para que elevase a cincuenta su cuenta de goles en poco más de seis años con España. Un penalti cometido por Valdés permitió a Escocia acortar distancias en el marcador en el minuto 65. Ese tanto envalentonó al equipo de Craig Levein, pero entonces la defensa española cobró protagonismo para cortar de raíz el conato de reacción.
Superado el atisbo de rebelión, España volvió a mandar con solvencia hasta el final de un duelo que dominó desde su inicio y que sirvió para coronar con un sobresaliente una fase de clasificación para la Eurocopa impoluta. Incluso, los pupilos de Del Bosque pudieron cosechar un resultado más abultado, pues gozaron, a lo largo del partido, de multitud de ocasiones.
A la conclusión del encuentro, el público que se dio cita en el estadio Rico Pérez despidió a La Roja con una sonora ovación por el espectáculo de fútbol y goles que dio ante una escuadra escocesa que dio la cara. Uno de los jugadores cuyo nombre coreó la afición alicantina fue el de Silva, pues el actual jugador del Manchester City dio un recital de pases y se reivindicó de la mejor manera posible, haciendo dos goles. La Eurocopa de Polonia y Ucrania ya espera a España.
3 - España: Valdés, Ramos, Piqué, Puyol (Arbeloa, m.46), Jordi Alba, Busquets, Xavi (Llorente, m.63), Cazorla, Silva (Thiago Alcantara, m.55), Pedro y Villa.
1 - Escocia: McGregor, Hutton, Berra, Cadwell, Bardsley, Adam (Forrest, m.62), Morrison, Bannan (Goodwillie, m.62), Naismith, Fletcher (Cowie, m.84) y Mackail-Smith.
Goles:
1-0, m.5: Silva. 2-0, m.44: Silva. 3-0, m.54: Villa. 3-1, m.65: Goodwillie, de penalti.
Arbitro: Stefan Johannesson (SUE). Mostró tarjeta amarilla a los español Ramos y a los escoceses Fletcher, Goodwillie y Morrison.
Incidencias: partido de la octava y última jornada del grupo I de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia disputado en el estadio José Rico Pérez de Alicante ante 29.000 espectadores. Terreno de juegos en perfectas condiciones. Los jugadores españoles lucieron brazaletes de luto por el fallecimiento de Jesús Pereda.
No hay comentarios