Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
A las 14:00 de ayer, los 114 barcos aceptados por la organización y representando a 24 países tomaron la salida en los tres campos de regata que el comité organizador ha balizado en la bahía de Palma. La dicha no pudo ser completa ya que el viento, al principio muy bueno, fue disminuyendo conforme transcurrían las horas y avanzaba la tarde. Esto propicio que tan sólo las clases X3 y J80 pudieran navegar dos pruebas, mientras que las seis restantes sólo pudieron completar una.
Pocas novedades en las clases ORC 1 y 2 y mucho nivel entre los 52 pies de las World Series que aquí en la Copa del Rey-Mapfre completaban la sexta prueba de su Circuito Mundial, donde las primeras figuras de la vela internacional que no están comprometidas en San Francisco, en la Copa América, se encuentran presentes. Por su parte, la J80 es la flota que mejor y más alto nivel de figuras de la vela española presenta.
En cuanto a la representación andaluza, dispar suerte, buena para los regatistas y barcos profesionales y regular para la de los aficionados.
El otro barco andaluz triunfador del día fue el X Spain del club de Mar de Puerto Banús, armado por Javier Banderas, que encabeza la general de la clase ORC2, tras haber disputado la única prueba celebrada.
Los cinco andaluces -dos gaditanos y tres malagueños- que forman en la tripulación del Vamos Spain, fueron parte importante en el agónico triunfo conseguido en la única prueba navegada. En la misma, tras una regular salida fueron escalando posiciones conforme avanzaba la regata hasta conseguir imponerse en la misma línea de llegada por tan solo 15 segundos de diferencia sobre el británico Black Pearl.
Dentro de la clase IRC 1 está inscrito el Aifos, barco de la Armada española, en el que navegará a partir del jueves SAR El Príncipe de Asturias. En dicho barco forman en su tripulación habitual los gaditanos Ignacio Iturrioz, Jaime Soler Carreto y Pedro Hernández. El Aifos consiguió ser segundo en tiempo real, por delante de barcos mucho más potentes en eslora, nivel de materiales y tripulación, finalizando por los intríngulis del rating en la tercera plaza.
Peor parados salieron los dos barcos aficionados gaditanos inscritos también en ORC2. El Brujo, de Federico Linares, terminó en el puesto 12º, y el Al Viento, de Ángel Rodríguez, representando al Club de Mar de Puerto Sherry, finalizó el 18º.
Entre los monotipos J80, el Herbalife, del Club Náutico de Sevilla, patroneado por Pepequin Orbaneja, está en el sexto lugar de la clasificación general con un total de 12 puntos, tras haber sido octavo y cuarto en las dos pruebas disputadas, situándose a cinco de la tercera plaza y a diez del líder.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios