La tele más Real del año
Jerez renuncia al mundial de Trial
La Federación Española confirma que la cita jerezana se cae del calendario de la FIM y que será la ciudad coruñesa de Teo la que finalmente organice la última prueba del campeonato
La última prueba puntuable del Mundial de Trial que se iba a celebrar en Jerez los días 12 y 13 de septiembre próximos se disputará finalmente en la ciudad coruñesa de Teo. El Ayuntamiento de Jerez renunció hace unos días a la organización de la prueba, encuadrada dentro del programa de la Capitalidad Mundial del Motociclismo.
Diego de la Casa, uno de los responsables del área deportiva de la Real Federación Española de Motociclismo, confirmó ayer a este Diario la renuncia de Jerez, que no organizará la prueba. Es más, fuentes de toda solvencia apuntan a que el presidente de la Española, Ángel Viladoms, ha intentado ponerse en contacto con la alcaldesa durante las últimas dos semanas, sin éxito, para interesarse por el futuro deportivo de una prueba que se echaba prácticamente encima en el calendario. Ante este silencio, siempre las mismas fuentes, la Federación Española comunicó a la FIM la renuncia jerezana y ofreció la cita mundialista a la localidad coruñesa de Teo, que a falta de confirmación oficial por parte del organismo internacional será la encargada de acoger la última prueba del Mundial que lidera el español Toni Bou.
Como se recordará, Vito Ippolito anunció en el Gran Premio de España de MotoGP de 2014 que la ciudad se convertiría durante el trienio 2015-2017 en Capital Mundial del Motociclismo, anunciando la disputa de varias pruebas mundialistas.
De este modo, Jerez ha acogido desde marzo el Mundial de Supermotard, el de Enduro y el Freestyle, este último un día antes de las elecciones del 24 de mayo.
El Partido Popular, impulsor de la 'capitalidad', defendió en todo momento que las pruebas mundialistas no tendrían ningún coste para la ciudad y que el presupuesto se cubría a través de los patrocinios que se obtendrían tras ser declarado evento de excepcional interés público. Sin embargo, el nuevo delegado de Economía, Santiago Galván, que también tendrá responsabilidad en la gestión del trazado, denunció semanas atrás que el 'freestyle' le costó a Cirjesa unos 157.000 euros.
De las seis pruebas mundialistas que se iban a celebrar en Jerez, tan sólo quedan dos por disputarse, la ya suspendida de Trial, y el Mundial de Superbikes, evento que tiene un canon de 600.000 euros y cuya celebración podría estar también en el alero, con el consiguiente daño que provocaría para la marca del Circuito de Jerez.
El gobierno local ha decidido, por el momento, dejar paralizado cautelarmente todo lo relacionado con 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo' hasta que tome posesión el nuevo consejo de administración del circuito, que cambia por la celebración de las elecciones municipales. Eso sí, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ya dejó entrever que no es partidaria de proyectos como el Paseo de la Fama, cuyo coste, por otro lado, nunca se ha hecho público.
Este medio intentó obtener ayer la versión del gobierno municipal, sin resultado positivo.
1 Comentario