Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

Messi es insaciable

  • Mientras España clama por perder el Balón de Oro en su año más glorioso, la ‘Pulga’ compite ahora con Nadal e Iniesta por el premio Laureus al mejor deportista del año

Tras recibir el Balón de Oro por una decisión de la FIFA que ha provocado la indignación en España, el argentino Lionel Messi puede agregar pronto otro trofeo individual a  su vitrina: ayer fue nominado al premio Laureus al mejor deportista de  2010, galardón para el que también será la amenaza del deporte español, pues competirá de nuevo con su compañero Andrés Iniesta y con el tenista Rafael Nadal. 

Mientras, España es un clamor contra la FIFA. Luis Suárez ganó el Balón de Oro en 1960 y de eso hace ya más de 50 años. El ex jugador de Barcelona e Inter es el único español que lo tiene. El Balón de Oro parece esquivo para España, incluso el año en que la selección ha deslumbrado con su fútbol de campeona del mundo en Sudáfrica.

Todo parecía indicar que el lunes se rompería el maleficio. Sin embargo, el Balón de Oro se lo volvió a llevar Messi. Debió pesar más su enorme temporada con el Barça y sus 60 goles en un año, que la pobre actuación que su selección tuvo en la pasada Copa del Mundo. No suele ser así. En el Balón de Oro, el año de Mundial pesa, y mucho. Basta repasar su historial para darse cuenta de que, en las últimas tres décadas, esto ha sido casi siempre una regla no escrita.

Hasta Fabio Cannavaro, un central marcador como los que ha habido a patadas en la historia del fútbol, se lo llevó en 2006 por su gran actuación con Italia en el Mundial de Alemania.

Su compatriota Paulo Rossi lo había ganado 24 años antes tras ser el máximo goleador del Mundial de España; Ronaldo Nazario volvió a conquistarlo en 2002 gracias al Brasil pentacampeón del mundo en Corea y Japón; Zinedine Zidane por ser el buque insignia de Francia del Mundial de 1998; o Löthar Matthäus por liderar a Alemania en Italia 90.

Sólo en dos ocasiones esta máxima no se cumplió. En 1986, Diego Armando Maradona se quedó sin el Balón de Oro pese a ser el indiscutible rey de México y en 1994 Romario de Souza tampoco lo recibió aunque fue la gran estrella del Brasil que se proclamó campeón en Estados Unidos.

La reglamentación que existía por aquel entonces no permitió ni a Maradona ni a Romario ganarlo, pues hasta 1995 el Balón de Oro sólo podía otorgarse a jugadores europeos. En el caso de Xavi e Iniesta no hay cobertura legal posible.

Precisamente José Mourinho, ahora en el Real Madrid,  ha dejado sin el reconocimiento como mejor técnico del año a Vicente del Bosque, el hombre que llevó a España a ganar el primer Mundial de su historia. Una prueba más de que en esta edición lo que ha pasado en la Copa del Mundo inexplicablemente no ha tenido el mismo peso.

Messi volverá a ser el rival de los españoles en los premios Laureus, que se entregan el 7 de febrero en Abu Dabi, pero no sólo Nadal e Iniesta serán sus contrincantes. El piloto Sebastian Vettel, el baloncestista Kobe Bryant y el   boxeador filipino Manny Pacquiao también optan al premio al mejor deportista del año.

 La selección española de fútbol está nominada como mejor equipo  de 2010 junto con el equipo italiano de fútbol del Inter de Milán, el equipo europeo de golf de la Copa Ryder  y la escudería de Fórmula 1 Red Bull.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios