Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Atletismo l San Silvestre Vallecana

Rey etíope en Vallecas

  • Exhibición de Tola en la prueba que cerró el año 2008, con Marta Domínguez incrementando su palmarés en féminas

El etíope Tadesse Tola, irresistible desde el inicio, y la palentina Marta Domínguez, en el kilómetro final, impusieron su calidad y se adjudicaron la mítica San Silvestre Vallecana internacional, que completó una noche de fiesta deportiva por las calles de Madrid a la que contribuyeron prácticamente 30.000 atletas en la versión popular.

Tola, séptimo en el Mundial de cross de 2007 y tapado por las grandes figuras del país etíope, cubrió de golpe la ausencia de última hora del keniata Paul Tergat con una exhibición que le llevó victorioso al estadio Teresa Rivero, secundado por el español de origen etíope Alemayehu Bezabeh.

El ganador impuso un ritmo endiablado desde la salida, en la primera cuesta, y a los dos kilómetros había hecho ya la selección definitiva de la prueba, en la que se incluyeron los españoles Alberto García, Chema Martínez y Sergio Sánchez. El último cesó en su empeño a mitad de prueba y los dos fondistas madrileños un poco más adelante ante la marcha de Tola.

El etíope se quedó sólo junto a Bezabeh y el keniata Kiprono Menjo, pero en las rampas de Vallecas Tola asestó el golpe definitivo y entró con 20 segundos de ventaja como ganador de la Vallecana. Bezabeh y Menjo le siguieron mientras que Chema Martínez, que suspiró por un podio del que le separaron cinco segundos, fue cuarto y García, quinto.

En categoría femenina, la irreductible Marta Domínguez alcanzó su tercer triunfo en las calles de Madrid aunque no afrontaba la prueba en su mejor estado de forma. La palentina se mantuvo en cabeza junto a la keniata Eunice Kepkorir para superarla en el kilómetro final. Además, la fiesta fue completa porque Diana Martín también rebasó en los instantes finales a la africana para secundar a Domínguez en el podio.

La nota triste la puso el fallecimiento de un hombre de 56 años por parada cardiorrespiratoria. Una unidad del SAMUR atendió al accidentado e intentó reanimarle sin éxito durante más de 45 minutos, hasta que los facultativos tuvieron que certificar su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios