"Sólo hay que retocar algo la plantilla"

Baloncesto l Liga LEB Plata

Toa Paterna cree que hay que mantener los "valores que nos han dado el éxito"

Toa Paterna, ayer en el Palacio de Deportes.
David Sánchez/ Jerez

14 de junio 2008 - 05:02

Toa Paterna, el técnico con el que el Canasta Unibasket Jerez logró el ascenso a la Liga LEB Plata, ha regresado a la ciudad después de unos días en su Málaga natal y ya se ha puesto manos a la obra para empezar a confeccionar el equipo que la temporada que viene militará, si los apoyos económicos lo permiten, en la tercera categoría del baloncesto nacional.

El entrenador del Canasta hizo un breve repaso de cómo está la situación deportiva del equipo en una rueda de prensa conjunta con el director deportivo Diego Morales, al que agradeció su dedicación de una manera muy original, citando al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

Toa Paterna asegura que tiene ya los cinco sentidos puestos en la nueva categoría: "Ya pienso en Plata. Tengo varios dvd's, me he traído 12 partidos de diferentes rivales y tenemos mentalidad de Plata todos. Saboreé muy bien la victoria. En ningún momento tuvimos una celebración eufórica pero fueron momentos muy bonitos. Fue algo muy especial y muy bien vivido. Fue un momento como yo necesitaba, pausado".

A nadie en el Canasta le asusta el reto de la LEB Plata, menos para un técnico que ya sabe lo que es entrenar en esa categoría: "Es asequible. La LEB Bronce y la Plata tienen un aspecto parecido. El nivel de juego de los equipos es similar y lo que cambia es el físico. La calidad de las 8 ó 10 plantillas mejores sí que da un salto sobre las mejores de LEB Bronce. Tutear a los mejores de LEB Plata te exige muchísimo".

El técnico malagueño no cree que haya que hacer muchos cambios en la plantilla pero explica que sí "retocarla un poco". "Tenemos jugadores que han sido de LEB Plata y otros que no lo han sido, como el caso de Nick Maglisceau, pero que jugaría con la gorra. Lo hemos descubierto, entre comillas, nosotros. No sé cómo no se han dado cuenta en Ávila de un tío que ha jugado en LEB Bronce y que ha estado muy muy bien, con sus limitaciones como las tenemos todos". "No creemos en retocarla mucho porque hay una parte muy importante de equipo y de química y son cosas fundamentales. Son valores que nos han dado el éxito".

Al preparador malagueño le preocupa "mucho" que el club no consiga el apoyo económico del tejido empresarial de la ciudad para hacer frente al presupuesto de la próxima temporada, cifrado en unos 850.000 euros: "Sabéis que estoy pasando un proceso de salud curioso y yo le digo a mi doctor que la peor noticia que me puede dar no es que hoy esté un poquito mejor o un poquito peor sino que no haya proyecto de LEB Plata. Eso a mí me vendría fatal. Lo necesito personalmente, así de egoísta" Y es que "me siento ya jerezano y si después de lo que hemos logrado deportivamente no mantenemos esta plaza te da un poco de vergüenza. Cierto es que depende del dinero de empresas pero es una sensación que no me gustaría vivir. Espero vivir la confirmación de que entre las empresas, el Ayuntamiento y los directivos salga una empresa que nos apoye".

Evidentemente, esta incertidumbre no repercute en lo deportivo, y así el club se encuentra realizando gestiones para las posibles incorporaciones. Eso sí, Toa no quiere 'estrellitas' en el equipo: "Si cumple el perfil, es un hombre de equipo, inteligente y que las relaciones personales sean buenas, sí. A mi un jugador de los que te hacen 25/10 y es un egoísta, no lo quiero porque no entiendo el deporte como un tema individual".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último