Espeleología

Tres jerezanos brillan en el prestigioso Mesmu celebrado en Oporto

  • El Grupo Espeleosocorro Andaluz, con los jerezanos Bernardo Orihuela, Emilio Rodríguez y José Merino, gana el Mesmu, una de las pruebas de rescate más importantes de Europa

El Grupo Espeleosocorro Andaluz, que tiene su sede en Jerez y que cuenta entre sus filas a los jerezanos José Merino, Emilio Rodríguez y Bernardo Orihuela, se impuso en la cuarta edición del Mesmu, uno de los campeonatos internacionales de rescate vertical más relevantes de Europa que se ha celebrado en la localidad portuguesa de Oporto y que ha contado con 14 equipos de Portugal, España y Reino Unido, entre otros países.

La competición, organizada por el Batalhao Sapadores Bombeiros do Porto, consistió en la realización de dos pruebas de técnicas de progresión vertical (velocidad y trabajo en equipo) y seis rescates de especial dificultad donde el uso de cuerdas es imprescindible. Un vehículo despeñado y suspendido en el aire, estructuras llenas de pasos estrechos e incluso rescates sobre el agua fueron varios ejemplos de ello. Además, a las pruebas se le sumaban la evaluación y atención sanitaria de los supuestos heridos: fracturas abiertas, politraumatismos, estricaciones…

El Grupo Espeleosocorro Andaluz forma parte de la Federación Andaluza de Espeleología y está compuesto por un equipo de espeleólogos voluntarios especialistas en rescate en cavidades.

Otro de los momentos de uno de los rescates. Otro de los momentos de uno de los rescates.

Otro de los momentos de uno de los rescates. / Niccolo Guasti

De los 56 miembros que lo forman actualmente, seis han sido los que han formado el equipo de competición y han representado a grupo andaluz: los jerezanos José Merino, Emilio Rodríguez, Bernardo Orihuela, junto con Juan Ignacio Guerrero (Fuengirola), Alejandro Pérez (Lebrija) y Javier Gutiérrez (Benamocarra).Además, cuatro son deportistas del Grupo de Montaña Alta Ruta de Jerez. Por ello, los entrenamientos casi diarios de este equipo de competición han tenido lugar en el espeleódromo del Palacio de Deportes de Chapín. Un equipo con claro acento jerezano que no han dudado en representar a la ciudad jerezana al igual que al resto de andaluces allí donde participan.

Este último logro mantiene al Grupo Espeleosocorro Andaluz en el 'top' mundial en lo que respecta a equipos en rescate en alturas, siendo el único equipo en el mundo en ganar las cuatro grandes pruebas del panorama europeo. En 2016 ganaron el Rescue Day Trophy celebrado en Sevilla; y el Grimpday en la localidad belga de Namur; y en 2017 el Rescue Great Day en Ronda y, ahora, el Mesmu en Oporto.

El próximo objetivo se sitúa en Taiwan, siempre y cuando encuentren patrocinadores que apoyen a este equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios