DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Fútbol

Un mes sin fútbol en Jerez por el coronavirus

  • Se cumplen 30 días de la última jornada celebrada en el fútbol andaluz, sin que todavía se atisbe en el horizonte la fecha de regreso

El Municipal de Chapín, completamente vacío. El Municipal de Chapín, completamente vacío.

El Municipal de Chapín, completamente vacío.

Este martes se cumplen 30 días desde que el balón dejara de rodar en el fútbol andaluz. Un mes después del obligado y abrupto parón a causa de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19 sólo hay una cosa clara: no hay fecha para que las competiciones se reanuden. La intención, expresada tanto por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, como por el de la Andaluza, Pablo Lozano, es firme: hay que acabar las competiciones. ¿Cuándo? Esa es la pregunta del millón para la que nadie tiene aún respuesta.

Se han pintado todos los escenarios posibles. El más optimista, y que la actual coyuntura acaba de borrar de un plumazo, hablaba de reiniciar las ligas el 17 de mayo. Los cálculos, para el caso de la Tercera División -con Xerez DFC y Xerez CD como exponentes jerezanos-, salían con semanas de tres partidos -domingo, miércoles, domingo- y con un horizonte máximo del 5 de julio, disputa del ‘play-off’ incluido. Esas cábalas ya no son viables tras haber prorrogado el gobierno el Estado de Alarma al 26 de abril y anunciar, igualmente, que no será el último.

Algunos expertos van más allá y afirman que los españoles no saldrán del confinamiento hasta finales de junio e incluso julio. Esto se debe a que en el momento que se realicen de forma masiva los test de detección rápida del virus, la cifra de infectados se disparará y esto obligará a tomar nuevas medidas. Si este escenario se cumpliese, las ligas se verían abocadas bien a su suspensión total, lo que supondría una debacle económica para los clubes y un quebradero de cabeza para las federaciones, que deberían determinar si hay ascensos y descensos y de qué forma; bien a disputarse cuando buenamente se pueda, incluso en los meses de septiembre u octubre, como ya apuntan varios estamentos. Hay un dato que puede ser indicador. En China, donde las cosas se han hecho notablemente mejor que en España o Italia, el confinamiento duró tres meses y aún hoy la actividad no se ha recuperado al cien por cien, sino que está siendo progresiva. Aquí, el Estado de Alarma comenzó el 14 de marzo. Pensar que la normalidad volverá antes de agosto es parece una quimera.

Sea como fuere, se cumplen los 30 días de la última jornada que se disputó en España. En Tercera División, el último recuerdo es el derbi en el que se enfrentaron Xerez DFC y Xerez CD, que acabó con el triunfo de los de Josu Uribe por dos goles a cero gracias a los tantos de Edet -que luego fue expulsado- y Bello y con un terrible enfado de Juan Carlos Gómez, técnico del XCD al entender que el colegiado del encuentro dejó de señalar dos penaltis para los suyos. Gracias a ese triunfo, los azulinos se colocaban a cuatro puntos del líder Betis Deportivo, que a su vez caía ante el Sevilla C por 2-0, abriendo una brecha de 4 puntos sobre el quinto clasificado. Por su parte, el Xerez CD se mantenía una jornada más fuera de los puestos de descenso con tres puntos sobre el Pozoblanco.

En la División de Honor, el Guadalcacín, único representante de Jerez en esta categoría, veía rota su racha de tres victorias seguidas al perder en casa del Atlético Onubense por dos a cero. Los de Diego Galiano, que ve difícil que la liga se pueda reanudar, también están fuera del descenso.

Y en la Primera Andaluza, el último partido del Jerez Industrial hasta la fecha fue el choque contra el líder Puerto Real, que se llevaba un punto de La Juventud y mantenía la distancia de 3 puntos sobre los de Juanjo Durán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios