Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Viñales, el más rápido en las pruebas del día después

GP España · la resaca

El de Yamaha, dos milésimas más rápido que Márquez. A prueba nuevos Michelin.

Maverick Viñales, tumbando la Yamaha en los entrenamientos de ayer con la Ducati de Andrea Dovizioso a rebufo a la salida de la curva Ángel Nieto. / Miguel Ángel González
D.L.M.

Jerez, 09 de mayo 2017 - 07:43

A buenas horas, mangas verdes. Maverick Viñales marcó el mejor tiempo ayer, en la jornada de pruebas oficiales de MotoGP posterior al Gran Premio de España en el que apenas pudo ser sexto acosado por la Ducati satélite de Petrucci. Ayer, el oficial de Yamaha superó -aunque por poco, solo dos milésimas- a las Honda, dominadoras del domingo y ayer con Marc Márquez rodando más rápido que Dani Pedrosa, vencedor en el histórico triplete.

Viñales acabó ayer tan cariacontecido como el domingo porque en el paddock se aseguraba que el piloto de Gerona comentaba que si en la carrera hubiera llevado los reglajes de ayer, habría tenido ritmo para pelear la victoria: "Hemos probado con depósito lleno y gomas nuevas como en carrera y todo funcionó perfecto. Me he encontrado totalmente diferente, cómodo". Tampoco acabaría nada contento su compañero de equipo, un Valentino Rossi que ha estado perdido y sin dar con la tecla desde que aterrizó en Jerez: ayer, y aunque en jornada de pruebas, solo fue capaz de rodar más rápido que Lowes y el recién llegado Guintoli, que sustituirá al lesionado Álex Rins en Le Mans. Crisis y de las gordas en el garage del campeonísimo italiano... aunque Yamaha anuncie que dedicó la jornada de ayer a probar chasis y neumáticos y que en realidad los tiempos no sean importantes en una jornada de test.

En las pruebas de ayer los pilotos pudieron probar dos nuevos tipos de neumáticos para el tren delantero: Michelin ofreció dos compuestos medios y dos duros (con diferente carcasa a la que acostumbran) para cada piloto. Ahora y tras las pruebas de ayer, habrá tiempo para evaluar los nuevos neumáticos y Lorenzo ya dijo ayer que "yo todavía prefiero el que usamos actualmente. En mi opinión ofrece más agarre sobre todo en el centro de la curva que este nuevo". Márquez dice que la nueva goma "da más estabilidad en las frenadas y más sensaciones en las curvas".

Lo que ha probado cada marca

Honda

Nuevo escape, más corto

Las Honda probaron un nuevo escape más corto, el mismo que ha utilizado Cal Crutchlow durante todo el fin de semana del Gran Premio de España. El británico realizó un trabajo previo para Honda durante las sesiones libres del viernes y ayer continuó probando el escape, además de los reglajes electrónicos y la suspensión trasera

Yamaha

Nuevo chasis y tren delantero y puesta a punto

El Movistar Yamaha MotoGP se ha centrado en ver cómo funciona el nuevo chasis de Yamaha y el tren delantero, y además han testado las gomas de Michelin. Los pilotos del equipo Monster Yamaha Tech3 han trabajado en una nueva puesta a punto y en los nuevos neumáticos delanteros suministrados por Michelin.

Ducati

Las oficiales solo prueban los neumáticos delanteros

El Ducati Team ha probado las nuevas gomas para el tren delantero. En el OCTO Pramac Racing, Petrucci montó un dispositivo laser que analiza el ángulo de frenada, para recabar datos del paso por curva, y también se ha centrado en trabajar en las gomas delanteras. Scott Redding ha trabajado en las primeras partes de carrera, con gomas nuevas y el depósito lleno. En el Reale Avintia Racing, Loris Baz ha probado aspectos ergonómicos en la parte anterior de su Ducati con el objetivo de ganar confortabilidad. Héctor Barberá ha trabajado cambios en su postura de pilotaje en busca de tener más peso delante y tener más contacto con el asfalto.

Aprilia

Carenado, suspensión, partes eléctricas y depósito

Aleix Espargaró ha trabajado en muchos componentes. Ha probado un nuevo carenado para su RS-GP y, al final del día, una nueva suspensión delantera y algunas partes eléctricas de la moto. También ha incluido un nuevo depósito con un interior distinto al utilizado hasta ahora.

Suzuki

Nuevos componentes y varios tipos de reglajes

Andrea Iannone y el probador Tsuda han probado nuevas partes de sus Suzuki: el trabajo del box Suzuki Ecstar se ha focalizado también en los nuevos tipos de setting.

KTM

Puesta a punto y chasis de anteriores carreras

Mika Kalio ha probado también para KTM junto con los pilotos titulares. Todos ellos han trabajado en la puesta a punto y en el chasis de anteriores carreras, con el objetivo de evitar descartar piezas que les han sido útiles en el pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Editorial: Zambomba, con Z de un Jerez sin fronteras

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Opinión: Santiago entre compás y vértigo (y II)