Fútbol | Tercera División

Xerez CD y Xerez DFC tienen su primer objetivo a un paso

  • Ambos equipos se asegurarán pelear por el ascenso directo en el grupo de los mejores si ganan a Rota y Conil y el Ceuta no vence en Lebrija o si empatan y los caballas pierden 

Álex Colorado y Camacho saludan al trío arbitral antes del derbi en La Juventud.

Álex Colorado y Camacho saludan al trío arbitral antes del derbi en La Juventud. / Miguel Ángel González

Faltan cuatro jornadas para el final de la primera fase de la Liga en el subgrupo A de Tercera División pero las calculadoras ya han comenzado a echar humo. Los números dicen que tanto Xerez CD como Xerez DFC pueden lograr su billete de forma matemática para pelear por el ascenso en el grupo de los tres mejores, que otorga dos plazas directas para Segunda División B, este fin de semana. Los de Esteban son líderes de la clasificación con 28 puntos y los de Pérez Herrera, segundos en la con 27.

El objetivo lo tienen muy cerca y existen varias combinaciones con diferentes premisas. El Deportivo rinde visita al Navarro Flores para medirse al Rota de Paco Peña el domingo por la mañana a las doce y el Xerez DFC juega por la tarde, a las seis y media, en Chapín contra el Conil. Si ganan y el Ceuta, cuarto clasificado en estos momentos con 19 puntos, no vence a la Lebrijana en el Municipal (domingo, 13:00), lo tendrán hecho

Los de José Juan Romero si caen frente a un rival que puede presentar en el banquillo la  novedad de Rafa Carrillo tras la salida de José Antonio Asián, se quedarían con 19 puntos con 9 aún en juego y ya no podrían alcanzar a ninguno de los dos equipos xerecistas. Otra cosa es que sí pueda superar a Los Barrios, tercero en discordia.

Pero hay otro supuesto, más. En el caso de que ambos empaten y el cuadro caballa pierda, también habrán hecho los deberes. El Deportivo se iría a los 29 puntos y ya no podría ser alcanzado. En el caso del XDFC, se quedaría con 28 y los caballas podrían llegar a esa cifra, pero los de Pérez Herrera le tienen el golaveraje ganado, incluso salen victoriosos en un hipotético triple empate a 28 con Los Barrios.

Otra opción

El empate del Ceuta no le valdría a ninguno de los dos equipos jerezanos. Al Xerez CD, porque hay un Deportivo-Ceuta pendiente en la última jornada de Liga. Los ceutíes tendrían que ganar para superar a los azulinos y les ganarían la diferencia de goles particular tras las tablas de la primera vuelta (1-1) en el Martínez Pirri y al Xerez DFC porque si llegan a los 20 puntos, aún podrían conseguir 29.

El primer objetivo, ambas escuadras lo tienen a tiro pero su meta es seguir sumando para entrar en esa segunda fase con el mayor número de puntos posibles. Recordar, que los tres primeros de este subgrupo se enfrentarán a los tres mejores del otro, con seis partidos en juego.

Los dos mejores subirán de forma directa y los otros cuatro aún tendrán una opción más de conseguir el ascenso con una complicada fase ya con diferentes eliminatorias a partido único y siempre en el campo del mejor clasificado.

En el subgrupo A, a Xerez CD y Xerez DFC debe sumarse un tercero, que debe salir de la dura pugna que van a mantener Los Barrios y Ceuta. El Rota también tiene opciones y todas pasan por derrotar al Deportivo el domingo, que retrasaría la clasificación de los azulinos.

Los jugadores del San Roque celebran su victoria ante el Salerm. Los jugadores del San Roque celebran su victoria ante el Salerm.

Los jugadores del San Roque celebran su victoria ante el Salerm. / San Roque de Lepe

Subgrupo B

En el subgrupo B, con un equipo más, faltan cinco jornadas para el final y también hay dos conjuntos que mandan sobre el resto. Ciudad de Lucena y San Roque de Lepe copan las dos primeras posiciones con 33 puntos, aunque los aurinegros tienen un partido más que los cordobeses y no juegan este fin de semana.

Eso sí, el sábado el San Roque dio un golpe de autoridad importante. En el Ciudad de Lepe se impuso al Salerm Puente Genil por 1-0 con un gol del jerezano y ex xerecista Borja Jiménez en el último minuto del choque y cuando jugaban con diez desde el minuto 80 por la expulsión de Antonio López. Esa cita también la disputó un conocido de la afición del Xerez DFC, el lateral Juan Gómez, que volvió al inicio de temporada al que ya fue su equipo en Segunda B.

El Ciudad de Lucena, al igual que la pasada campaña, está realizando un curso excelente y desde el inicio ha estado instalado en los puestos de fase de ascenso. De hecho, ha sido líder en diez ocasiones, mientras que el San Roque lo ha sido en tres. El Salerm Puente Genil, ahora cuarto estuvo al frente de la tabla en dos ocasiones al inicio de la competición y también la llegó a liderar el Castilleja, que ahora pelea por eludir el descenso.

En estos momentos, atendiendo a los criterios establecidos por la Federación ni Xerez CD ni Xerez DFC estarían primeros y sí Ciudad de Lucena y San Roque por el número de puntos, de partidos disputados y el porcentaje de triunfos.

Clasificación actual conjunta de los dos subgrupos del Grupo X. Clasificación actual conjunta de los dos subgrupos del Grupo X.

Clasificación actual conjunta de los dos subgrupos del Grupo X. / La Preferente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios