Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol

Los estadios recuperan el 100% del aforo desde este viernes

  • La normalidad vuelve a Chapín y al Pedro S. Garrido, aunque aún es obligatorio el uso de mascarilla y se prohibe comer y fumar

  • Los socios del Xerez DFC podrán ocupar ya sus asientos este domingo ante Las Palmas Atlético

Los socios del Xerez DFC ya podrán ocupar su asiento este domingo ante Las Palmas Atlético.

Los socios del Xerez DFC ya podrán ocupar su asiento este domingo ante Las Palmas Atlético. / Manuel Aranda

Buenas noticias para el mundo del fútbol. Vuelve la normalidad. Chapín y el Pedro S. Garrido ya pueden albergar el cien por cien de su aforo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha llegado a un acuerdo este miércoles para fijar un aforo máximo del 100% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo del 80% para eventos en recintos cerrados, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Esta medida entrará en vigor este viernes 1 de octubre y ha sido posible gracias a la mejoría sanitaria de todo el país. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado el acuerdo a primera hora de la mañana y detallado que quedan atrás casi todas las restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, pero también ha precisado que se deben cumplier todas las medidas farmacológicas ya tradicionales, como el uso de mascarilla.

Igualmente, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo -sólo agua-, con carácter general. Tampoco el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

Además, Sanidad adelantó que los asistentes a los eventos "serán preferentemente personas abonadas, así como público local", aunque todos los recintos que tengan capacidad para ello podrán albegar a aficionados visitantes y los entrenamientos se realizarán también preferentemente sin público y, en todo caso, "con los límites del aforo máximo establecido".

Tanto los expertos del Ministerio de Sanidad como los de 16 de las 17 consejerías (el País Vasco se abstuvo como viene siendo habitual) han apoyado sin matices, la decisión, explicaron fuentes del propio consejo.

Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión para evitar aglomeraciones.

Precaución

Las medidas acordadas son comunes y de mínimos para todo el país para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre, ambos inclusive de modo que en la última semana de octubre se realizará una nueva evaluación de la situación.

Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

Por último, Sanidad avisa que se reforzará la vigilancia del uso obligatorio de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias y seguirán existiendo controles en las entradas y las salidas de las instalaciones para evitar aglomeraciones.

Igualmente, solicita que no acudan al evento deportivo aquellos aficionados que presenten síntomas compatibles con el COVID-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.

Xerez DFC

El Xerez DFC estrenará las nuevas medidas en Chapín este domingo ante Las Palmas Atlético a las doce de la mañana, aunque el gran aforo del estadio permitía que algunas de las medidas ya no afectara a los xerecistas.

Los socios podrán ocupar su asiento asignado y no tendrán que guardar 1,5 metros de distancia de seguridad al permitir Sanidad el aforo completo. Todas las gradas, igual que desde el principio de Liga, estarán ya abiertas.

Xerez CD

El Xerez CD desansa este fin de semana y no jugá en el Pedro S. Garrido hasta el 10 de octubre ante el Córdoba B. Su principal problema es de aforo. Sus más de mil socios tienen cabida sin problemas, pero están acudiendo muchísimos espectadores a los encuentros y la única grada habilitada se les queda pequeña y sin capacidad parar albergar a los seguidores de los equipos visitantes.

 Otros escenarios

Los demás recintos deportivos de Jerez también podrán beneficiarse de este incremento en los aforos permitidos, lo que supone un paso más hacia la ansiada normalidad tras casi dos años de restricciones por la pandemia. El Jerez Industrial utiliza el Pedro S. Garrido y no tiene problemas de aforo y el Guadalcacín ya podrá dar cabida en el Fernández Marchán a sus aficionados y a los visitantes sin restricciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios