Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Olimpismo l Vancouver 2010

Un oro que vale como los otros 13 anteriores

  • Canadá gana la final de hockey hielo (3-2) a Estados Unidos y acaba liderando el medallero con un récord de preseas doradas

Canadá puso el broche de oro a sus Juegos con el triunfo en hockey hielo, el más deseado por los aficionados, en una trepidante final en la que los locales se impusieron a sus vecinos del sur por 3-2 en la prórroga.

Canadá se adelantó con un gol en el primer periodo de Jonathan Toews. La afición local explotó con el 2-0, obra de Corey Perry, pero antes del final del segundo tiempo los estadounidenses redujeron distancias (2-1) con el gol de Ryan Kesler, que metió el miedo a los más de 17.000 hinchas que alentaban a los suyos desde la grada del Canada Hockey Palace. Todos se quedaron helados cuando a falta de 24 segundos Zach Parise empataba y llevava la final a la prórroga. La alegría de los yanquis duró lo que Sidney Crosby tardó en marcar el tercer y definitivo tanto.

Los 13 oros de Canadá eran ya un récord en los Juegos de invierno, pero el número 14 era el más deseado. El hockey podría haber sido la presea que decidiera el líder de un disputado medallero, pero Canadá lo solventó todo en cuestión de pocas horas: logró tres oros que hicieron insuficientes el de Alemania y el de Estados Unidos.

Canadá conquistó en la final de curling masculino su medalla de oro número 13, igualando el récord histórico de la Unión Soviética en Innsbruck 1976 y Noruega en Salt Lake City 2002, y batiendo el de mejor anfitrión. De hecho, es la primera vez que comanda la clasificación de medallas de una cita invernal. Y es además el mejor de unos Juegos de invierno, superando los 10 oros de Noruega en Lillehammer 1994 y los de Estados Unidos en Salt Lake City 2002. La mejor marca de Canadá hasta ahora habían sido siete oros en 2002 y 2006, y diez en la edición de verano de Los Ángeles. En Turín 2006 logró 25 en total.

Estados Unidos también logró en Vancouver el mayor número de presas en la historia de los Juegos de Invierno. Fueron 38, superando las 36 de Alemania en 2002. En un lapso de pocos minutos, Canadá derrotó a Estados Unidos en la final de persecución por equipos de patinaje de velocidad y el snowboarder Jasey Jay Anderson sumaba otro en el slalom gigante paralelo.

Eran las medallas 11 y 12, las respuestas al ajustadísimo triunfo de Alemania en persecución femenina en patinaje de velocidad y al oro de Estados Unidos en el bob a cuatro. Luego, llegó la número 13, en el curling masculino con un triunfo por 6-3 ante Noruega. Por último, y como guinda, el éxtasis con el hockey hielo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios