Pablo Llamas coge más experiencia en Wimbledon

Tenis

El tenista jerezano no pudo pasar en la previa ante el ex-Top 15 mundial Basilashvili y ya se prepara para el US Open

Pablo Llamas: "Roland Garros ha supuesto un antes y un después"

Pablo Llamas, en un entrenamiento en tierras londinenses.
Pablo Llamas, en un entrenamiento en tierras londinenses.

Tras hacer historia en Roland Garros con su clasificación para el cuadro final, el tenista jerezano Pablo Llamas ha participado en el tercer grand slam de la temporada 2025 aunque sobre la hierba de Wimbledon no le han ido las cosas igual de bien que en la arena batida de París.

El jerezano se las tuvo que ver en la ronda previa con Nikoloz Basilashili, número 128 del ránking mundial (Llamas es el 569) y ex-top 15, perdiendo en tres sets después de un partido que estuvo bastante igualado. El georgiano se adjudicó el primer parcial por 6-3, mientras que Llamas le dio la réplica en el segundo, llevándoselo por 6-4. En el definitivo, Basilashvili se imponía a Pablo de nuevo por 6-3.

El georgiano estuvo ligeramente por encima del tenista formado en la escuela del Club Nazaret, consiguiendo romper en cuatro ocasiones el servicio de su oponente por sólo dos del jerezano, que tuvo hasta siete oportunidades para el break. Llamas acabó el encuentro con un 73% en el primer servicio, cinco saques directos y cometiendo dos dobles faltas, pero Bashilashvili se mostró más sólido con su saque y también al resto.

Pablo Llamas, en un partido de Roland Garros.
Pablo Llamas, en un partido de Roland Garros.

Pablo Llamas poco a poco va recuperando sensaciones tras un año 2024 muy duro por la lesión de la muñeca derecha que sufrió y que le obligó a pasar por el quirófano. Su mejor versión la dio en la arcilla de Roland Garros, ganando sus tres partidos en la fase previa a Alex Bolt (4-6, 6-4 y 7-5); Dalibor Svrcina (6-1 y 6-0); y Vilius Gaubas (6-0, 3-6 y 6-2), todos con mejor ránking que el jerezano, quien llegó a su cima en 2023 ocupando el puesto 131 antes de la lesión. Esas tres victorias le dieron la clasificación para entrar en el cuadro de los mejores 64 tenistas de Roland Garros, enfrentándose a Alejandro Davidovich (número 28 del mundo) en primera ronda y al que arrancó un set: 3-6, 2-6, 7-6 (4) y 3-6.

El próximo objetivo del tenista será el US Open que se celebrará del 24 de agosto al 7 de septiembre, aunque para Llamas, al tener que disputar la fase preliminar, comenzará días antes. El deportista jerezano estuvo varios años en la Academia de David Ferrer y desde hace unos meses trabaja con David Ayuela, entrenador castellano-leonés que está sacando su mejor tenis: "El rendimiento es bastante positivo. Pablo esta empezando el año de menos a más, ha crecido mucho a nivel físico y también tenístico y está jugando uno de los mejores tenis de su carrera. En esta ocasión, en Wimbledon, le ha tocado un rival muy difícil como era Basilashvili, ex top-15 y 125 del mundo, con más experiencia y más adaptado a este tipo de superficies… pero estamos muy contentos con la actuación de Pablo", confesaba en una entrevista concedida a El Bierzo Digital.

Pablo Llamas, en un coche de la organización.
Pablo Llamas, en un coche de la organización.

Pablo Llamas pertenece a la generación que en 2018 le dio a España su sexta Copa Davis Junior tras superar a Francia por 2-1, en un equipo que conformaban Llamas, Mario González y Carlos Alcaraz. De hecho, el jerezano se encargó junto al murciano de darle el punto definitivo al equipo español en un encuentro que finalizó 6-2 y 6-3.

En 2023, ganó su primer partido en un torneo ATP. Fue en el 250 de Lyon, superando a Max Purcell y cayendo posteriormente en segunda ronda con Felix Auger-Aliassime, número 17 del ranking. Además, estuvo a punto de colarse en su primer Grand Slam al perder en el supertiebreak de la segunda fase previa del US Open con Stricker. Y en julio de 2023 por fin conquistaba su primer Challenger imponiéndose en el Open de Castilla y León.

En 2024 y antes de la lesión, entró en el Masters 1000 de Madrid y tras superar a Halys y Coria en las rondas clasificatorias, accedió como al cuadro principal por la baja de última hora de Cristian Garín.

stats