Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Aena inicia el concurso para liberalizar el servicio de control de torre en 13 aeropuertos

  • Los aeródromos operan con total normalidad el primer día tras la suspensión del estado de alarma

Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) inicia hoy el concurso para la liberalización del servicio de control de torre en los aeropuertos de Sevilla, Jerez (Cádiz), Alicante, Valencia, Sabadell (Barcelona), Ibiza, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).

El proceso de licitación se realizará agrupando a los aeródromos en tres lotes. El primero formado por Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; el segundo por Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos, y el último por Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

El proceso para optar a uno de los lotes consta de tres fases: la convocatoria pública de licitación; la invitación a los operadores económicos interesados que acrediten la solvencia exigida; y la negociación y adjudicación.

En cuanto a la acreditación de solvencia técnica, Aena apuntó que se ofrecerán dos alternativas: que el licitador demuestre experiencia como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo o que disponga de personal de control con su licencia en vigor.

Los licitadores deberán demostrar también su solvencia económica y financiera. Para ello deberán acreditar la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales y presentar, entre otras cosas, las cuentas del último ejercicio y el informe de auditoría si es preceptivo. Además, deberán acreditar la personalidad y capacidad jurídica y de obrar del empresario.

Los proveedores que finalmente sean seleccionados prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más.

La entidad destaca en una nota que la liberalización del servicio de control de torre mejorará la eficiencia económica. También indica que el pasajero será "el gran beneficiado de esta reforma porque mejorará la calidad del servicio", pues se "fijarán una serie de parámetros, entre ellos, algunos relacionados con la puntualidad".

Los aeropuertos de la red de Aena operaron ayer con total normalidad en su primer día tras la finalización del estado de alarma por el que, desde el pasado 4 de diciembre, ha estado militarizado el espacio aéreo español. El sábado a las 24 horas los militares se retiraron de las torres y dependencias de control y Aena recuperó íntegramente el control del tránsito.

Durante todo el día, los principales aeropuertos realizaron las operaciones de salida y llegada con normalidad, sin registrar retrasos significativos y con una afluencia de pasajeros similar a la de cualquier otro domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios