Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

El Banco Popular lidera la concesión de créditos ICO en Andalucía en 2013

  • La entidad que preside Ángel Ron prestó casi 500 millones de euros, el 29,6% del total

El Banco Popular lideró durante el año pasado la concesión de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en Andalucía. La entidad financiera presidida por Ángel Ron canalizó uno de cada tres euros inyectados por el ICO en la economía regional. De un importe total de 1.671 millones de euros comercializado en la comunidad, 494,7 millones de euros correspondieron al Popular, lo que supone una cuota del 29,6%, según informó ayer la firma.

Además, fue líder en siete de las ocho provincias andaluzas. La única excepción fue Huelva, pese a que su peso en el cómputo provincial fue del 31,9%, por encima de la media regional. Sevilla fue la provincia donde más acogida tuvieron las líneas de crédito del ICO, en torno a 520 millones de euros, de los que 166,7 millones correspondieron al Popular. La explicación radica en que Sevilla es la provincia andaluza con mayor número de pymes , que son precisamente el destinatario principal de estos instrumentos financieros.

En lo que se refiere al conjunto de España, el importe de las operaciones realizadas por el Banco Popular ligadas al ICO ascendió a 3.085 millones de euros, lo que le situó, por segundo año consecutivo, como líder absoluto del sistema financiero. Su cuota fue del 22,2%, lo que supone un incremento de 2,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En 2013 el ICO desempeñó un papel esencial como canalizador de crédito hacia las empresas, con un nivel total de financiación de 13.885 millones de euros y la formalización de más de 190.000 préstamos, lo que supone un incremento del 20,6% y del 17,3%, respectivamente. El 69% de estas líneas fueron concedidas a microempresas (de menos de nueve trabajadores). Un 62% del volumen de financiación se destinó a financiar las necesidades a corto plazo de las empresas. Por regiones, el 20% de las operaciones se ha centrado en Cataluña, el 17% en Madrid y el 12% en Andalucía.

El ICO firmó el pasado martes los protocolos de colaboración con diez entidades financieras para la concesión de las Líneas ICO 2014. A la firma asistieron el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre; el presidente del ICO, Román Escolano; y representantes de Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, BMN, Cajamar y Bantierra.

El objetivo de concesión de crédito del ICO para 2014 asciende a 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al año anterior. La actividad del ICO seguirá enfocada hacia el apoyo a pymes y emprendedores en su internacionalización, tanto para activar la capacidad exportadora de las empresas como para fomentar sus inversiones en el exterior, y financiar sus necesidades de circulante. Asimismo, el ICO facilitará la concesión de los avales necesarios para la participación de las empresas españolas en licitaciones y adjudicaciones internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios