Economía

El Gobierno retira 3.598 millones de la hucha de las pensiones para diciembre

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. / Zipi / Efe

El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para retirar hasta 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de más las pensiones en diciembre, que incluye la paga extra de Navidad.

Así lo comunicó la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que este importe es el límite que se puede extraer según establece la Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque espera que finalmente no se tenga que usar todo la cantidad.

Fuentes de la Seguridad Social indicaron que el importe final superará ligeramente los 3.000 millones de euros.

Cotizaciones al alza

Además, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para la ampliación de crédito del Presupuesto de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019, ya que las cotizaciones sociales están creciendo este año a un ritmo cercano al 8% y el Gobierno confía en que sigan haciéndolo en noviembre y diciembre.

Como el presupuesto actual es el de 2018 prorrogado, el Ejecutivo ha tenido que incorporar en este decreto estos mayores ingresos. El organismo recaudará algo más de 8.000 millones de euros respecto a lo previsto en los presupuestos prorrogados de 2018.

Subida del SMI

Valerio destacó que el aumento de las pensiones del 1,6% este año y del 3% en el caso de las mínimas no estaba prevista en las cuentas públicas prorrogadas, como tampoco lo estaba el mayor aumento de los ingresos por cotizaciones, debido a la mejora de los salarios, al alza del SMI y al aumento de las bases mínimas y máximas de las cotizaciones. "El Real Decreto Ley aprobado hoy incorpora ambas circunstancias y equilibra la partida de gastos y la de ingresos", explicó.

El Gobierno hará frente así al abono de la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones en diciembre, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros.

Evolución

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó su importe máximo en 2011, cuando sumó un total de 66.815 millones de euros y, a partir de 2012, el primer año de disposición, se retiraron 7.003 millones de euros; en 2013, se dispuso de 11.648 millones de euros; en 2014, 15.300 millones de euros; en 2015, 13.250 millones de euros; en 2016 se dispuso de 20.136 millones de euros; en 2017, de 7.100 millones de euros, y en 2018 se retiraron 3.000 millones de euros.

Según Valerio, no hay un problema de gasto “excesivo”, pero hace falta una reforma fiscal

Tras esta última disposición de la hucha de las pensiones, a cierre de 2019 su importe se situará en los 1.543 millones de euros.

Según Valerio, no hay un problema de gasto "excesivo", ya que el montante en pensiones representa el 12% del PIB, si bien insistió en la necesidad de una reforma fiscal "justa", y hacer "lo que hace el resto de la UE", como Francia, que ha "inventado" un impuesto específico, o Alemania, que complementa las pensiones con impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios