Economía

Azvi dispara su negocio en 2022 un 41,4% y prevé invertir 200 millones en cuatro años

Manuel Contreras Caro, presidente de Azvi

Manuel Contreras Caro, presidente de Azvi / Juan Carlos Vázquez

El grupo sevillano de construcción e infraestructuras Azvi cerró un ejercicio de 2022 de récord, en el que disparó tanto su facturación como su beneficio, según consta en la memoria anual de la compañía, que fue difundida este miércoles. 

El presidente de Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, destaca en la carta de presentación de la memoria que el cierre económico del pasado ejercicio económico supone una evidente mejora en los resultados con respecto a 2021.  

Contreras detalla que la cifra de negocio alcanzó los 565,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 41,4% que lo facturado un año antes. No sólo las ventas se han disparado, también el beneficio. La memoria precisa que el Ebitda ascendió a 41,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,4% en comparación con el beneficio de explotación del año precedente. 

Inversiones de 200 millones

“Estos resultados dotan al Grupo Azvi de una sólida posición financiera, con buenas previsiones de mejora en nuestras principales magnitudes durante 2023, lo que permitirá afrontar un plan de inversiones cercano a los 200 millones para los próximos cuatro años”, anuncia Contreras Caro en el documento de balance del ejercicio. 

Todo ello es posible, porque en 2022, Grupo Azvi, que cuenta con 3.500 empleados, avanzó siguiendo la trayectoria trazada en su plan estratégico 2022-2026, diseñado sobre tres líneas principales: en el área de construcción, la focalización en su especialización ferroviaria (en la que la compañía andaluza es un especialista); en el área de concesiones, la inversión en activos asociados al transporte y a la logística; y, finalmente, la reducción del endeudamiento corporativo. 

La memoria anual de Grupo Azvi precisa que, en el área de Construcción, el año 2022 se cerró batiendo un nuevo récord de cartera, con 1.335,2 millones contratados, un 62% más que en 2021, en la que destacan las adjudicaciones ferroviarias, aunque el crecimiento de la cartera también se ha producido en obras hidráulicas y de edificación.  

Además, la memoria precisa que más de dos tercios de esta cartera está radicada en mercados internacionales. En concreto, 363 millones están contratados en España y 972,2 en el extranjero. 

“Nuestra apuesta por el ferrocarril sigue dando sus frutos y nuestras empresas vinculadas a este negocio, Traccion Rail, Ispalvia y Manfevias, siguen creciendo en servicios, cartera de clientes y resultado”, afirma Manuel Contreras. 

El presidente de la compañía, en el documento, además, hace una especial mención en el área de Construcción a la operación de compra en Estados Unidos de la compañía constructora radicada en Texas, Altus Construction LLC., que fue formalizada en octubre de 2022. Contreras Caro señala esta adquisición como el “vehículo para entrar en el mercado norteamericano y participar en los ambiciosos planes de infraestructuras del Gobierno de dicho estado”, por lo que no duda en calificarlo como “un importante paso más del crecimiento internacional”, de la compañía.  

La cartera de Concesiones a cierre de 2022, según el documento de la memoria anual, alcanzó los 2.194,7 millones de eruos, repartida casi por mitades entre el mercado nacional y los internacionales. En concreto, las concesiones en España se cifran en 1.015,9 millones, mientras el resto, 1.178,8 millones de euros, corresponde a concesiones en los mercados internacionales en los que opera el Grupo Azvi: Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Qatar, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México y Uruguay. 

De este ámbito de las Concesiones, Contreras Caro destaca en la memora que “se ha continuado con el desarrollo del Railway Service Agreement para UPM en Uruguay, y, por otro lado, en Chile, y siguiendo la línea estratégica marcada, Cointer ha participado en la adquisición de una instalación logística en el puerto de San Antonio para crear un RDA, dada su gran experiencia en la gestión de estos recintos aduaneros”.  

En lo que respecta al área de negocio de Servicios y Medioambiente, el presidente del Grupo Azvi considera “muy relevante” también el contrato que AZsuma se adjudicó a finales de año en Gran Canaria para gestionar la recogida de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad del Sureste de la lista, por 89 millones de euros durante 10 años.  

El presidente de Grupo Azvi también pone de relieve que la compañía sigue “trabajando incesantemente en fortalecer” su ·compromiso con la sostenibilidad, guiado por nuestro desempeño medioambiental, social y de gobernanza como acto de responsabilidad hacia nuestros grupos de interés”. Y, enfatiza, “guiados por nuestro propósito de construir valor”. 

Entre todas las acciones que ha puesto en marcha Azvi al respecto, Contreras Caro resaltó que durante 2022 la compañía ha elaborado el tercer Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero - GEI (2023-2025). “Quiero poner de manifiesto el esfuerzo que estamos haciendo para reducir emisiones en todas nuestras actividades, cerrando con éxito nuestro segundo plan (2018-2022) al haber conseguido un total de emisiones evitadas de 16.944 toneladas CO2”, afirma el presidente ejecutivo del Grupo Azvi. 

Optimismo para 2023  

En la memoria, el presidente del grupo constructor andaluz también reconoce que, además de un exitoso ejercicio de 2022, “las perspectivas para 2023 son optimistas”. 

Contreras Caro destaca que, en este mes de junio de 2023, “la compañía ha aumentado la cartera en infraestructuras hasta los 1.817 M€; en Estados Unidos ya ha firmado dos nuevos contratos; y estamos invirtendo en negocios de logística y activos concesionales que equilibren los riesgos y beneficios a largo plazo”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios