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Economía

Iberia perderá la exclusividad de la T4 de Barajas por su "infrautilización"

  • Soria dice que la terminal acogerá a firmas extracomunitarias Aena planea bajar tasas en el aeropuerto para atajar su pérdida de viajeros

La Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas acogerá a compañías extracomunitarias para hacer frente a la "infrautilización de su capacidad" y fomentar la conectividad de España, según informó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Así, la T4, donde Iberia tiene su hub, será utilizada por otras aerolíneas para evitar la quiebra por desuso ante la notable reducción de actividad de la compañía española.

La medida llega a menos de un mes de las declaraciones del responsable de este departamento en las que reconocía que la fusión entre British e Iberia no había sido beneficiosa para ésta última aunque afirmaba que el Gobierno no tenía capacidad de intervención al tratarse de una empresa privada.

Por otro lado, Soria destacó la importancia de los aeropuertos españoles como rutas utilizadas por aerolíneas extranjeras hacia destinos en los que España ha tenido una presencia importante, como Latinoamérica.

Por otra parte, Aena no descartó articular bonificaciones e incentivos en las tasas aeroportuarias del aeropuerto de Madrid-Barajas con el fin de que la instalación recupere tráficos, según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que reconoció la "preocupación" del Ministerio de Fomento.

La eventual rebaja de tasas es una de las medidas que se estudiarán en el comité de coordinación del aeropuerto que se constituirá "en las próximas semanas". Se trata de un organismo en el que, además de Fomento, se sentarán el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la cámara de comercio, empresarios y otros agentes relacionados con el sector. El objetivo de este comité será "trabajar todos juntos para identificar qué es lo que pasa en Barajas y paliar la situación", según avanzó el número dos de Fomento.

Catalá admitió la preocupación de Fomento por la caída del tráfico en el principal aeropuerto de la red. "Estamos preocupados porque es un magnífico aeropuerto en el que se han invertido 6.000 millones de euros en los últimos años, y en el que el tráfico de pasajeros está cayendo", reconoció. El aeropuerto de Barcelona-El Prat superó a Barajas en número de viajeros por vez primera el pasado mes de agosto, al contabilizar 3,9 millones de usuarios, frente a los 3,8 millones del aeródromo de la capital.

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