Economía

José Sevilla, nombrado nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja; Manuel Azuaga, presidente saliente del banco, y José Sevilla, nuevo presidente no ejecutivo.

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja; Manuel Azuaga, presidente saliente del banco, y José Sevilla, nuevo presidente no ejecutivo. / M. H.

Era cuestión de tiempo que José Sevilla fuera designado como presidente no ejecutivo de Unicaja. Sólo unas horas después de terminar la junta de accionistas que le ha ratificado como consejero independiente, el consejo de administración del banco ha aprobado su designación para relevar a Manuel Azuaga en este puesto. 

Unicaja ha comunicado este mediodía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el designio de Sevilla, "tras haber recibido la no objeción por parte del supervisor". En consecuencia, añaden, deviene efectiva la renuncia de Manuel Azuaga a sus cargos de presidente y consejero. 

Sevilla, al igual que Manuel Azuaga en esta última etapa, no tendrá ninguna función ejecutiva, tal y como preveía el acuerdo de fusión entre Unicaja y Liberbank, que establecía que a los dos años de la operación el presidente de turno perdiera las funciones directivas y pasara a desempeñar solo labores institucionales y de representación.

Un presidente bien relacionado 

Sevilla era hasta el pasado mes de febrero y desde marzo de 2022 consejero independiente de Renta 4 Banco y permaneció como número dos de Bankia durante la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, donde fue pieza clave en el saneamiento de la entidad y su posterior integración en CaixaBank en 2021, cuando terminó su vinculación con la financiera.

Un hombre muy bien relacionado con el Banco Central Europeo y con muy buen cartel en el resto de órganos reguladores tanto de Europa como de España, "algo que no tiene cualquier banquero", según fuentes de su entorno cercano. "No conozco a nadie que sepa más de banca que él", aseguraron a este periódico.

Sin embargo, una de las características más repetidas por las fuentes consultadas por este periódico es su buena relación con los órganos reguladores, tanto europeos como españoles, que provienen de su etapa como número dos de Bankia. "La consideración que tienen de él en todos los organismos de regulación y supervisión es extraordinaria, es algo que no tiene cualquier banquero, aunque se tenga relación con los órganos de supervisión, lo de Bankia fue muy especial, dio lugar a mucha más relación", destacaron.

Esta, según apuntaron, será clave para el papel de presidente en Unicaja Banco que, sin funciones ejecutivas –las mantendrá Isidro Rubiales, designado consejero delegado este verano–, ostentará las responsabilidades de representación externa y relaciones institucionales

Azuaga, de 76 años, renunció tras siete años y medio al frente de Unicaja Banco, en los que negoció la fusión con Liberbank en 2021 –que situó a la entidad como quinto banco de España– y ejercía como presidente no ejecutivo después de dejar el pasado septiembre sus funciones ejecutivas, según lo previsto en la integración.

Presentó su renuncia como presidente y consejero de Unicaja Banco un año antes de finalizar su mandato, lo que llevó al consejo de administración a activar el plan de sucesión para buscar sustituto. Proceso que ahora ha culminada.

Planteó que, una vez alcanzada la fusión con Liberbank y finalizado el periodo transitorio previsto en ese proceso, era el momento idóneo para su relevo en la presidencia y poner fin a su larga carrera en Unicaja Banco.

José Sevilla es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef. Inició su carrera en banca de inversión en Merrill Lynch, desempeñó posteriormente cargos de responsabilidad en BBVA como director general de Riesgos y miembro del comité de dirección, además de ser consejero de BBVA Bancomer, y en mayo de 2012 se incorporó a Bankia, donde ejerció como consejero delegado hasta que se produjo la fusión con CaixaBank en marzo de 2021.

Nuevo organigrama 

Con este movimiento finalizan el cambio en la gobernanza de la entidad casi dos años después de la integración de Liberbank. El nombramiento de Sevilla se une al cambio del consejero delegado, puesto que ahora ostenta Isidro Rubiales como principales movimientos.

De esta manera, Rubiales lidera el actual organigrama de Unicaja, y en los últimos meses ha ido conformando su equipo entre nombres ya presentes, como el de Pablo González, que se suma a otras figuras procedentes de la cantera de la financiera. También está presente Jesús Ruano, el ex número dos de Manuel Menéndez, ex CEO de Liberbank, que se encarga del negocio de empresas. 

El último fichaje que completa el organigrama fue el de Luis Colorado, procedente de Banco Santander, director de su negocio de particulares. Colorado puso fin a 16 años de carrera en Santander, donde hasta ahora era el responsable de banca retail y digital para España. Además, ha sido consejero, en representación de la entidad, en Bizum, y en sociedades del banco como la joint venture con Aegon.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios