Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La Junta desdeña la fusión Cajasur-Cajamurcia

  • Pizarro matiza que en cualquier caso "respetarán la decisión que tomen ambas entidades"

Cajasur tantea alianzas bajo la atenta mirada de la Junta, siempre dispuesta a apadrinarlas mientras se ciñan al territorio andaluz. La entidad que preside Santiago Gómez Sierra prefiere salirse de ruta. O simplemente actuar con autonomía. Por eso mantiene desde hace semanas contactos con Cajamurcia, un caramelo por su "gran solvencia", según la consejera de Economía murciana, Inmaculada García. Pero la Junta no lo ve. "No es lo que conviene", zanjó el consejero de Gobernación, Luis Pizarro.

"Al Gobierno, según la ley, le toca tutelar estas iniciativas, pero están en manos de las cajas, que son las que tienen que decidir. Si deciden [la fusión], a nosotros los parecerá bien, no será la primera vez", continuó el dirigente socialista. La ambición del PSOE-A es vieja y admite múltiples combinaciones. Desde la gran caja única hasta la unión de varias de ellas, con Unicaja y Cajasol siempre como piezas maestras por músculo y tamaño.

Cajamurcia juega entretanto al ratón y al gato. Si hace unas semanas descartaba cualquier intento de unión, fuentes de la entidad señalaron ayer que los contactos se mantienen, aunque no son "formales sino preliminares y exploratorios". La hipotética integración de ambas cajas sumaría 905 sucursales, una plantilla de casi 5.300 empleados y buena implantación en Murcia, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Por recurrir a un ejemplo comparativo reciente, el frustrado matrimonio entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha habría concentrado 1.500 oficinas.

Que haya aproximaciones, tanteos y conversaciones no significa que las cajas se atrevan a dar el paso inmediatamente. El sector aguarda con una mezcla de expectación y recelo la hoja de ruta de reestructuración del sistema financiero que el Gobierno ha presentado al PP y al resto de la oposición. La idea es crear un fondo de 9.000 millones ampliable hasta 99.000 para las entidades con problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios