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TURISMO

La Junta pide que el alza del sector y la creación de empleo vayan de la mano

  • Alonso reclama a los empresarios mayor vinculación entre los resultados turísticos y el aumento de puestos de trabajo · El sector andaluz emplea a 328.056 personas en el segundo trimestre, cifra muy similar a la de 2010.

La Junta pide que la recuperación del turismo y la creación de puestos de trabajo vayan de la mano. Es la reclamación del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, quien analizó los datos de empleo publicados ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según el IET, Andalucía registró un aumento de los ocupados del 0,9% en el primer semestre de 2011. Pero las cifras del segundo trimestre, de abril a junio, recogen a 328.056 personas empleadas de forma directa o indirecta en la industria turística, una cifra muy similar al año anterior, con una bajada del 0,2%.

Alonso, que visitó ayer las obras de transformación del río Fuengirola en parque fluvial dentro del marco del Plan Qualifica de la Costa del Sol junto a la alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, reclamó a los empresarios mayor vinculación entre los resultados que está registrando la industria turística en la comunidad y la creación de empleo. En su opinión, garantizar la estabilidad laboral y la formación de los trabajadores "supone contribuir a la fidelización" de los viajeros al destino y, por tanto, a la evolución futura de la economía.

El responsable de Turismo no sólo recordó las cifras del IET. En este contexto, puso de relieve la evolución de las principales indicadores del sector entre enero y junio. Así, subrayó que en el primer semestre Andalucía recibió casi 10 millones de visitantes, un 4,13% más, lo que supone la mayor tasa de crecimiento desde 2006. Por su parte, el gasto turístico y las pernoctaciones en la región registraron repuntes del 4,1% y el 6%, respectivamente.

Con estos registros, consideró que la vinculación entre estos resultados y el empleo "debería ser mayor". A este respecto, añadió que "igual que los empresarios han comprendido los beneficios de invertir en calidad o en tecnología, deben asumir que hacer un esfuerzo en garantizar el empleo estable y la formación supone contribuir a la fidelización del turista y, por tanto, a la evolución de la economía y de sus negocios".

A fin de impulsar "la productividad, la competitividad y la excelencia", Alonso recordó las herramientas que la Junta ha puesto disposición de las empresas y profesionales del sector, como son el centro de innovación Andalucía Lab, el Fondo de Apoyo a Empresas Turísticas y Comerciales, la Comunidad Turística, el Plan Director de Marketing o el Plan de Calidad Turística de Andalucía.

A nivel nacional, el IET revela que el número de parados en el sector turístico alcanzó las 338.745 personas en el segundo trimestre del año, con una tasa de paro del 13,4%, seis décimas menos respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, cuando la tasa se situó en el 14%. La cifra de ocupados en el sector ascendió un 1,8% desde abril a junio, hasta 2,1 millones de personas. Asimismo, la cifra de parados en turismo se sitúa en 7,5 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, que alcanza el 20,9%.

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