Economía

Obama pide apoyo a los republicanos para resolver la crisis de la deuda federal

  • Estados Unidos se vería abocado a una suspensión de pagos si el Congreso no eleva el tope del endeudamiento público

El presidente estadounidense Barack Obama volvió a instar ayer a un compromiso en la solución de la crisis de la deuda federal, y dijo que será necesario un "enfoque equilibrado" y un "sacrificio compartido" para que demócratas y republicanos logren un acuerdo. En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, Barack Obama subrayó que ha cedido en asuntos que son "importantes para los demócratas" con el fin de llegar a un acuerdo que evite que Estados Unidos entre en suspensión de pagos el próximo 2 de agosto, y agregó que espera "que los republicanos hagan lo mismo".

"Después de todo, ya hemos trabajado juntos así antes. Ronald Reagan trabajó con (el expresidente demócrata de la Cámara de Representantes) Tip O'Neill y otros demócratas para recortar el gasto, subir los ingresos federales y reformar la seguridad social", recordó el presidente.

Obama también señaló que su compañero de partido Bill Clinton, presidente entre 1992 y 2000, "trabajó con (el expresidente republicano de la Cámara de Representantes) Newt Gingrich y la mayoría republicana para equilibrar el presupuesto y crear plusvalías". En esos casos, "nadie logró todo lo que quería. Pero trabajaron juntos. E hicieron avanzar el país", destacó el mandatario.

Republicanos y demócratas debaten desde hace semanas sin éxito en el Congreso la ampliación del techo de endeudamiento federal por encima de los actuales 14,3 billones de dólares (10 billones de euros). El tope ya fue alcanzado a mediados del pasado mes de mayo. El Tesoro recurre desde entonces a distintos recursos para mantener el Estado en funcionamiento sin incrementar el endeudamiento del país, pero advirtió que éstos se agotarán el 2 de agosto.

De no llevarse a cabo la ampliación de la deuda, Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos y sería incapaz de atender sus compromisos financieros. Los republicanos ya han anunciado que la próxima semana someterán a votación un proyecto de ley propio para aumentar el límite de deuda hasta los 16,7 billones de dólares. Sin embargo, debido a que no cuentan con la mayoría en el Senado no tiene muchas probabilidades de ser aprobado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios