Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

El PIB español rompe una racha de 15 años por encima de la media europea

  • La estampa definitiva de 2010 sitúa a España en el club de los cinco peores países de la UE junto a Grecia, Rumanía, Irlanda y Letonia · La tasa de paro, del 20,2%, aún es la mayor de la OCDE

La estampa completa de 2010 es muy desalentadora: la economía española cerró con un retroceso del 0,1% y quedó por debajo de la media de la UE (1,8%) por primera vez desde 1994. Sólo cuatro países más acabaron el año en negativo: Grecia (-4,2%), Rumanía (-1,9%), Letonia (-0,4%) e Irlanda (-0,2%). Suecia (4,8%), Alemania (3,6%) e incluso Francia (1,5%) juegan en otra división.

España sigue lejos de sus más importantes socios euros también en otras comparativas temporales que, no obstante, suavizan el pesimismo y constatan una leve tendencia hacia la recuperación. Los datos recién publicados por Eurostat indican que, entre octubre y diciembre, fue el país de la UE que menos creció en tasa interanual, con la excepción de Grecia y Rumanía, las dos únicas que restaron. España sumó un 0,6%, por detrás de países como Alemania (4%) o Francia (1,5%), aunque el récord lo batió Estonia (6,6%). ¿Y la gran referencia mundial? En el cuarto trimestre de 2010, el PIB de EEUU aumentó un 0,8% trimestral y un 2,8% interanual, mientras que Japón retrocedió un 0,3% trimestral y un 2,6% interanual.

Por otro lado, España sigue siendo el país de la OCDE con la tasa de paro más alta. La media de desempleo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujo en diciembre una décima, hasta el 8,5%, mientras que en España la tasa alcanzó el 20,2%, sólo dos décimas menos. Tras España, cuya tasa de paro EPA crece hasta el 20,33% en el último trimestre (décima y pico más), el desempleo más alto se registró en Eslovaquia, con el 14,5%; Irlanda, antiguo paradigma de las cosas bien hechas, con el 13,8%, y Portugal, con el 10,9% y aún atenazada por la amenaza de un rescate a la griega. La tasa más reducida se registró en Corea, con el 3,6%. En la zona euro, el paro se mantuvo estable en el 10%.

La OCDE destaca que el indicador, que ahora también incluye los datos de Chile, Estonia, Israel y Eslovenia, los cuatro países que se incorporaron a la institución en 2010, ha permanecido estable pese a las tendencias divergentes entre las naciones.

En el lado positivo de la balanza, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Corea, donde aumentó cuatro décimas hasta el 3,6%; Países Bajos, donde cayó una décima hasta el 4,3%; Japón, donde bajó dos décimas hasta el 4,9%, y Luxemburgo, donde aumentó una décima, hasta el 4,9%. En lo que respecta a la Eurozona, la tasa se mantuvo estable en el 10% por segundo mes consecutivo, mientras que Estados Unidos cayó cuatro décimas, hasta el 9%. En diciembre de 2010 el número de personas desempleadas en los países miembros de la OCDE alcanzó los 46,2 millones, 0,9 millones menos que en el mismo mes de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios