Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Reynés pide dejar usar el índice TTF como referencia para frenar la especulación

El presidente, Francisco Reynés, con el logo de Naturgy.

El presidente, Francisco Reynés, con el logo de Naturgy.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha dicho que el índice TTF de precios del gas es lógico que deje de ser referencia "en muchas cosas", pues considera que es el que está perjudicando la competitividad de la industria y los precios domésticos del gas.

Reynés, durante su intervención en la apertura del VII Foro de Energía de El Economista, ha explicado que ha habido un extraordinario aumento del precio del gas natural licuado (GNL) sobre todo en Europa, porque en el mundo ha bajado.

Ha señalado que el consumo en Europa ha subido 55 bcm (55.000 millones de metros cúbicos) y ha habido en el continente un extraordinario del precio de GNL, sobre todo en Europa.

Respecto al índice de referencia del precio del gas en Europa, el mercado TTF holandés, ha indicado que en Holanda se acaban transando 45 bcm (45.000 millones de metros cúbicos) de gas natural de un total de 4.500 millones de bcm que se transaccionan en todos los derivados financieros alrededor del gas.

Asimismo, ha dicho que el TTF no responde ya a un equilibrio de oferta y demanda, sino a las restricciones físicas de descarga de GNL en Europa, por lo que considera "lógico" que deje ser referencia "en muchas cosas" por perjudicar la competitividad de la industria y los precios domésticos.

Ha dicho que es necesaria una actuación, pero "el problema es cómo actuar", pues actuar sobre un mercado tiene muchas derivdas y hy que pensar en las condiciones de actuación, con la que se debe excluir la "especulación" que se está produciendo por la congestión física para descargas de GNL porque ya es imposible hacer más descargas en Europa del norte por la capacidad que hay.

Además, ha señalado que no se puede salir de un índice de mercado "para estar en un no índice", por lo que la UE debe buscar un mercado líquido de referencia que se construya con oferta y demanda.

Ha indicado que cuanto más líquido sea ese mercado más sólidas serán las referencias, y ha añadido que frenar la especulación y "no huir de referencias de mercados" va a permitir que el mercado de gas "deje de ser noticia por lo malo y lo sea por lo bueno".

En este sentido, ha señalado que muchas industrias son competitivas gracias al gas y pueden realizar actividades para las que hoy no hay tecnologías sustitutivas.

Ha manifestado que espera que en el consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE se avance en un dirección positiva y ha recordado que la semana pasada los precios del gas cayeron un 35 % porque se dijo que Europa iba a realizar alguna acción ante un posible corte de suministro por parte de Rusia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios