Economía

Rosell logra el apoyo de Madrid y se adelanta en la carrera a la CEOE

  • Herrero y Banegas se dan "de 24 a 48 horas" para cerrar su candidatura conjunta

Rosell toma la delantera. El presidente de la patronal catalana y candidato a presidir la CEOE, se granjeó ayer, horas antes del cierre de presentación de candidaturas, una ventaja decisiva de cara a las elecciones del 21 de diciembre. A los 175 votos recabados -de las 50 organizaciones que le respaldan- se les unieron los 45 vocales de la patronal de Madrid (CEIM), tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el presidente de la CEIM, Arturo Fernández.

De este modo, Rosell presentó una candidatura con 220 avales, lo que supone casi una tercera parte del total de vocales con derecho a voto de la CEOE y pone en una situación muy complicada a los otros dos candidatos, Santiago Herrero (CEA) y Jesús Banegas (Ametic).

A través de una nota, la CEIM explicó ayer que su presidente se reunió con los tres aspirantes a la presidencia y "como consecuencia de esos contactos, Arturo Fernández y el candidato Joan Rosell han alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de la CEOE".

La pretensión de los empresarios madrileños es favorecer la unidad en torno al nuevo patrón y ver reflejado el peso de la CEIM en la patronal estatal. Así, pidieron a los dos rivales que "contribuyan de manera decidida a ese esfuerzo compartido". Rosell, que se ve ganador, también tendió la mano. "Mi candidatura va a ser muy unitaria, vamos a ser más los que estemos dentro que los que estemos fuera", señaló para añadir: "Estoy absolutamente dispuesto a sumar, pero poniendo encima de la mesa los apoyos de cada uno".

Sin embargo, Herrero y Banegas están convencidos del éxito que tendrá su candidatura conjunta, por lo que descartaron apoyar una lista liderada por Rosell. Éste se presentó como el candidato con el apoyo de más organizaciones -50 de las 229 que integran la CEOE-, mientras los otros dos aseguraron que el voto que importa, el individual, lo tienen ganado. "Tenemos muchos votos de forma particular explícitamente planteados y, por tanto, no estamos hablando de una abstracción sino de una mayoría absoluta de la asamblea general", indicó Herrero.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) presentó oficialmente su candidatura con el aval de 44 vocales de Andalucía, Ceuta y Melilla. Banegas, por su parte, habría sumado otros 33 respaldos.

El presidente de la patronal tecnológica (Ametic) dio por hecho el acuerdo con Herrero, aunque admitió que el escollo de cuál de los dos será el cabeza de cartel sigue ahí. En cualquier caso, Banegas recordó que quedan jornadas para negociar, hasta el día 20, víspera de las elecciones, en que uno de los dos deberá retirarse, y subrayó que la candidatura que salga del acuerdo será la "ganadora" por "reformista e integradora" y porque contará con más votos individuales. Herrero fue más concreto y explicitó que el pacto podría llegar en "24 ó 48 horas".

Ambos denunciaron la actitud de Gerardo Díaz Ferrán "haciendo uso del aparato de la patronal para apoyar a Rosell". El todavía presidente de la CEOE se defendió de las acusaciones y dijo que "el aparato" es "absolutamente imparcial" en el proceso electoral.

El próximo 21 de diciembre están llamados a votar 820 los delegados de 229 organizaciones. La patronal madrileña y la catalana figuran entre las organizaciones con más representantes (45 cada una), sólo superadas por Cepyme, que tiene 83 integrantes.

44

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios