Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Paro registrado y afiliación en noviembre

Sevilla bate el récord histórico de empleo: 808.147 afiliados a la Seguridad Social

Evolución de los parados en la provincia de Sevilla

Evolución de los parados en la provincia de Sevilla / Departamento de Infografía

Un noviembre muy bueno para el empleo tras unos meses de desaceleración (especialmente en octubre) ha hecho que la provincia de Sevilla alcance el récord absoluto de afiliados, y supere de largo la cifra anterior. En concreto, sumó 808.147 cotizantes medios a la Seguridad Social el mes pasado, 8.592 más que los que tenía en octubre.

La evolución -marcada por el inicio de la campaña navideña y el buen comportamiento de educación y agricultura- es muy positiva. Por un lado, la provincia rebasa, y por mucho, el máximo anterior, fijado en abril de este mismo año con 801.863 personas trabajando. Por otro, logra el mayor incremento de afiliados en un mes de noviembre desde que hay registros. Solo se acerca el del año pasado, con 8.173 afiliados más, unos 400 menos que ahora.

Esta circunstancia tiene mucho que ver con que cada vez se adelantan más las contrataciones en el sector servicios y ello tiene como consecuencia que el mes de diciembre se cree menos empleo. También influye -y bastante- que la agricultura comience a registrar brotes verdes tras las últimas lluvias y que la educación siga en su tendencia de recuperación tras el tradicional bajón del verano.

Tercera provincia de España donde más baja el paro

En cuanto al paro, su evolución no es tan buena como la del empleo. El número de desempleados baja en 2.974 personas, lo que es un buen dato pero peor que el de los dos años anteriores. En este indicador sí se registra una desaceleración, y ello puede ser debido a que aumenten las personas que estaban en la inactividad y se deciden a buscar un puesto de trabajo. Eso hace que la demanda crezca más que la oferta. De ahí que los dos datos -afiliación y paro- no vayan acompasados. En cualquier caso, Sevilla es la tercera provincia de España en la que más se reduce el desempleo, tras Madrid y Valencia.

Con esta evolución, Sevilla cuenta a fecha de 30 de noviembre con 168.752 desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal, una cifra similar a la de abril de este mismo año y en línea con la que había en diciembre de 2008, cuando comenzaba a estallar la crisis del empleo asociada a la burbuja inmobiliaria.

Agricultura, Educación y comercio tiran del empleo

La clave para que Sevilla haya tenido una evolución tan buena del empleo es que no hay ningún sector que haya fallado. Los retrocesos, si los hay, son mínimos. La educación, con 2.225 afiliados más, sigue siendo el sector que más afiliados suma, y esto es habitual en los meses que siguen al verano, cuando se dan de baja muchos profesores. Le sigue la agricultura, con 1.978, máximo en un mes de noviembre al menos desde 2009, cuando se inicia esta estadística. Las lluvias, sin duda, han ayudado a que el trabajo en el campo se reactive, pero el número total de temporeros, 74.171, sigue siendo históricamente muy bajo.

Inmediatamente después se sitúan los sectores vinculados a la campaña de Navidad. El comercio genera 1.232 empleos medidos en términos de afiliación media en noviembre; transporte y almacenamiento 1.068 y la hostelería (apartado que incluye los alojamientos hoteleros) 664. Entre los tres, suman 2.964 empleos. Hay que recordar que si la hostelería ya sumó 2.201 empleos nuevos en octubre y que por lo tanto no hace más que consolidar la buena evolución previa.

Evolución interanual

En cuanto a la evolución interanual de paro y afiliación, que refleja mejor la tendencia a largo plazo del mercado laboral, la provincia suma 15.088 nuevos empleos, una evolución bastante buena pero que es peor que la del año pasado, cuando se rozaban los 20.000. El paro, por su parte, baja en 8.536 personas, una evolución que es muy similar -algo más baja- a la del año pasado (8.839). Se nota, pues, que continúa la desaceleración suave pero con el mercado laboral todavía robusto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios