Crisis del coronavirus

Los autónomos piden la extensión de los ERTE hasta después del verano

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. / Juan Ayala

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta después de verano y llevarlos hasta diciembre en aquellos sectores en los que la actividad esté más perjudicada.

En una entrevista, Amor señaló que trasladará esta cuestión a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el encuentro que van a mantener el próximo día 7 de mayo.

Amor cree que hay que llevar la prestación extraordinaria por cese de actividad "más allá" de la situación actual en la que se encuentra el país, porque va a haber sectores que no van a abrir, como el turístico, y otros que lo van a pasar "muy mal", como el de los autónomos feriantes. "Hay que proteger a la empresa, pero también al trabajador", añadió.

Desde su punto de vista, "no parece muy lógico que haya autónomos que en mayo vayan a tener una actividad por debajo del 50% y que vayan a tener que pagar toda la cuota y ningún tipo de ayudas".

"Esto es discriminatorio, un trabajador que esté en un ERTE a media jornada cobra el 50% de su sueldo y el 50% de la prestación, igual tendría que pasar con los autónomos", apostilló.

Asimismo, hizo hincapié en que con los 661 euros de la prestación "no da para pagar la luz, ni el teléfono, ni los cuatro gastos que tienen los autónomos y que van corriendo".

Más claridad

Por todo ello, el presidente de la federación va a trasladar al Gobierno que la desescalada se debe hacer con "claridad, abandonando la improvisación y con diálogo para hacer las cosas bien".

Además, el presidente de ATA destacó que se debe clarificar qué va a pasar a partir del 1 de julio, una vez España se sitúe, si todo va bien, en la nueva normalidad, y alertó de que si no se prolongan las medidas y las ayudas, "va a haber un apocalipsis".

Amor instó a poner en marcha una cotización reducida durante los próximos meses, que podría ser una tarifa plana de 100 euros. "El crédito está muy bien y ha llegado a 231.000 autónomos y pymes, pero hay 900.000 autónomos que lo han solicitado y no tienen respuesta", añadió.

Por otro lado, criticó que la moratoria de cotizaciones se haya limitado a doce actividades y que se hayan quedado fuera actividades como el transporte, la industria, la construcción o los servicios profesionales.

También remarcó que el Gobierno sigue sin solucionar el requisito de estar de baja en Hacienda para acceder a la moratoria de hipotecas, alquileres o suministros. "El 95% de los autónomos está fuera de esta medida", añadió, tras apuntar que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha modificado esto ya, "no lo va a hacer".

No obstante, valoró que sí que está funcionando el cese de actividad y los aplazamientos de las cotizaciones, que lo han demandado unos 400.000 autónomos por cuenta propia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios