Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

La bandera Q de Calidad Turística distingue a seis playas andaluzas

  • Andalucía lidera el ranking con 79 certificaciones tras las incorporaciones de Benalmádena, Matalascañas, Chipiona y Adra.

218 arenales españoles garantizan este verano a los turistas una "condiciones de baño óptimas y unos servicios de atención al usuario excelentes". Estas son las condiciones que recoge la distinción Q de Calidad Turística, que ha vuelto a premiar a 14 nuevas playas del litoral español. De esas 14 playas, seis se encuentran en Andalucía. Desde la última entrega de la bandera Q de Calidad por parte del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el pasado mes de junio, hasta 22 playas se han sumado a este listado que pretende distinguir los mejores enclaves playeros de la costa nacional.

En el último comité de certificación sectorial se ha aprobado la concesión del certificado de calidad turística a un total de 14 nuevos arenales. Siete están localizados en la región de Murcia (cuatro en Águilas y tres en San Javier). Por su parte, Andalucía incorpora seis nuevas playas certificadas, repartidas por las localidades de Benalmádena (Málaga), Matalascañas (Huelva), Chipiona (Cádiz) y Adra (Almería). La playa de L'Ampolla, en Teulada (Alicante) completa las nuevas distinciones.

De esta forma, el índice de crecimiento anual de playas certificadas con la Q de Calidad Turística es superior al 10% respecto al último ejercicio. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) destaca que este aumento supone "una apuesta decidida por la calidad como base de la excelencia de recursos turísticos a pesar de las dificultades que atraviesan muchas administraciones locales".

El ranking de las comunidades sigue liderado por Andalucía con 79 banderas Q de Calidad. A Andalucía le siguen por 44 la Comunidad Valenciana y por 37 la Región de Murcia. En total, casi 250 kilómetros del litoral español cuentan con la distinción de calidad turística certificada.

El municipio que goza con mayor número de playas es Cartagena, con 12 banderas Q ondeando en sus costas. La más larga es la de La Barrosa en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que se extiende a través de más de 5.200 metros de costa, mientras que la más corta es la de Cala Antena en Manacor (Mallorca), con tan sólo 25 metros de longitud.

La bandera Q de Calidad Turística reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en nuestras playas e instalaciones náutico-deportivas y generan un valor añadido a la oferta turística española. De hecho, la norma Q de Calidad no solamente contempla que las playas posean aguas y arenas limpias, sino que controlen los servicios de seguridad y primeros auxilios, los servicios de ocio, la información, limpieza, y el control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

El presidente del ICTE, Manuel Mirones, asegura que la Q de Calidades "uno de los principales activos del turismo español" y destaca especialmente la "espectacular" evolución registrada en el número de playas a las que se ha concedido el distintivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios