Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Las casas españolas cuestan lo mismo que en el verano de 2005

  • El precio del metro cuadrado nacional es de 2.196 euros, el mismo que hace cuatro años.

El precio de la vivienda en España se ha reducido un 0,45% durante el mes de mayo, lo que deja un descenso acumulado del 7,58% en el último año, según los datos ofrecidos por el Preciómetro, el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com. Con ello el precio del metro cuadrado nacional se situó de 2.196 euros, el mismo que hace cuatro años. Extremadura es la única comunidad autónoma en la que subió el precio de la vivienda durante el mes de mayo mientras el coste de los inmuebles catalanes lleva ya dos meses sin sufrir ninguna variación relevante. 

Las casas españolas cuestan hoy lo mismo que en el verano de 2005. Durante los cinco primeros meses de este 2009, el precio de los inmuebles españoles se ha reducido al mismo ritmo que durante el mismo periodo de 2008. Si el año pasado el descenso acumulado de enero a mayo era del 3,65%, en 2009 el coste de la vivienda ya ha bajado un 3,6% en este mismo tiempo, una cifra prácticamente idéntica que demuestra que la caída de precios se sigue manteniendo sin variaciones importantes.

Al cierre del mes de mayo, el metro cuadrado en España se situó en 2.196 euros el metro cuadrado. Hay que remontarse al verano del año 2005 para encontrar un precio tan reducido del metro cuadrado, si bien hoy es incluso más fácil adquirir una vivienda gracias a un Euribor todavía más bajo que el registrado en mayo de 2005 (2,286% frente al 1,644% de 2009).

De acuerdo a los últimos valores de este índice de referencia, una hipoteca para un piso de 70 metros cuadrados a 25 años y con un diferencial de 0,75 puntos equivale a una cuota mensual de 681 euros, mientras que hace justo un año había que abonar 1.045 euros al mes por una vivienda similar de acuerdo al precio del suelo y el Euríbor del momento, lo que supone pagar un 34,9% más de cuota todos los meses.

Extremadura ha sido la única comunidad autónoma donde subió el precio de la vivienda durante el pasado mes de mayo, con un ligero incremento del 0,17%. Con este ya son dos los meses consecutivos en los que se encarecen los inmuebles extremeños, ya que abril también cerró con una subida del 0,44%. A pesar de esta situación, Extremadura sigue siendo la comunidad donde resulta más barato comprar una casa, con un precio medio de 1.151 euros el metro cuadrado, tres veces menos que en la más cara, País Vasco, con un coste de 3.447 euros por metro cuadrado.

El resto de comunidades terminaron todas con números rojos, especialmente en la zona norte del país, con Navarra (-1,81%) y Asturias (-1,76%) protagonizando los mayores descensos mensuales. Murcia (-1,51%), La Rioja (-1,26%) y Aragón (-1,05%) también sufrieron descensos notables. Por detrás se situaron Castilla-La Mancha (-0,95%), País Vasco (-0,89%), Castilla y León (-0,67%), Comunidad Valenciana (-0,55%), Cantabria (-0,44%), Galicia (-0,43%), Madrid (-0,35%), Islas Canarias (-0,33%), Islas Baleares (-0,17%), Andalucía (-0,16%) y Cataluña (-0,07%).

En opinión de Juanra Doral, Director General de Facilisimo.com, "es humano que todo aquel que quiera comprar una casa desee que los precios bajen aún más, pero lo cierto es que tener los precios de hace 4 años con un Euribor en mínimos históricos, y un coste de la vida muy contenido, hace que el actual sea el momento más propicio desde hace muchos años". 

En el desglose por provincias ocurre algo similar al de comunidades, ya que son las provincias del norte las que han terminado el mes con las mayores bajadas, encabezando la lista Ourense (-2,33%), Huesca (-1,96%), Navarra (-1,81%) y León (-1,8%). En las pocas regiones en las que subió el precio de la vivienda en mayo, casi todas destacan por tener un coste por metro cuadrado inferior al de la medio nacional. En este grupo se encuentran a Castellón (1,6%), Palencia (1,15%), Granada (0,77%) y A Coruña (0,61%), entre otras.

En evolucion interanual de precios se comprueba que todas las comunidades autónomas acumulan ya un descenso importante en el precio de sus inmuebles, especialmente en el caso de Navarra (-12,47%), Aragón (-12,27%), Islas Baleares (-12%) y Castilla-La Mancha (-10,52%).

El precio de los inmuebles catalanes se vio reducido un 0,07% durante el pasado mes de mayo, un descenso prácticamente insignificante que sigue la tendencia del mes de abril, donde la variación fue sólo del -0,03%. Estos datos demuestran que el coste de la vivienda en Cataluña podría estar empezando a alcanzar su suelo mínimo.

En lo que se refiere a las provincias que componen la comunidad catalana, Barcelona fue la única región donde se produjo un ligero abaratamiento en el precio de sus inmuebles, con un registro del -0,12%. Lleida (0,46%) y Tarragona (0,14%) cerraron el mes con subidas, mientras que en Girona no se produjo ninguna variación en el coste de sus viviendas durante el mes de mayo. Por municipios, Vilafranca del Penedès (-3,22%) y Terrassa (-3,03%) protagonizaron los descensos mensuales más destacados, unas caídas de precio que contrastas con las subidas registradas en Sant Joan Despí (3,19%) y El Prat de Llobregat (2,99%).

La Comunidad de Madrid siguió también la tendencia del mes abril (-0,38%), cerrando el mes de mayo con un descenso en el precio de sus viviendas del 0,35%, por lo que ya acumula una caída en los últimos doce meses del 7,75%. A día de hoy, Valdemoro se perfila como el municipio madrileño donde resulta más económico comprar una casa, con un precio medio de 1.881 euros el metro cuadrado, prácticamente la mitad que el precio del suelo de la localidad más cara, Alcobendas, con un coste de 3.720 euros el metro cuadrado.

En lo que se refiere a la evolución del precio de los municipios de la Comunidad de Madrid durante el pasado mes de mayo, Arganda del Rey (-4,13%) y Rivas-Vaciamadrid (-3,26%) registraron los mayores descensos mensuales, mientras que San Fernando de Henares (1,52%) y San Sebastián de los Reyes (1,24%) protagonizaron las subidas más destacadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios