Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de Navidad?

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de Navidad?

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de Navidad?

El artículo 46 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de la Ley General de la Seguridad Social establece que gran parte de las pensiones nacionales se distribuyen en hasta 14 pagas. Es por ello que esta parte de la población dispone al año de dos pagas extra a lo largo del año.

Suele ser a finales de año cuando se recibe la paga extra de Navidad, del mismo importe que las pagas ordinarias. Este año 2022, las pensiones de carácter contributivo han visto aumentado su cuantía en hasta un 2,5 %, ya que se encuentran ligadas al IPC, Índice de Precios de Consumo, por lo que todas las pagas contarán con este incremento. Por otro lado, las previsiones apuntan a que en el año 2023 podrían llegar a subir hasta un 8,5 %.

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de Navidad?

La última retribución extraordinaria fue abonada por la Seguridad Social en el pasado mes de junio, correspondiente a la paga extra de verano. Llegados a este punto del año la siguiente correspondería a la paga extra de Navidad, la cual suele recibirse cada año a finales de noviembre, de manera conjunta con la paga ordinaria. Por tanto, este incremento extraordinario se percibe como cobrar el doble en el citado mes.

Sobre cuándo cobrarán los pensionistas esta paga extraordinaria de manera exacta dependerá mucho la entidad bancaria donde el usuario tenga domiciliada la pensión. Por ejemplo, bancos como CaixaBank o Santander, adelantan el pago de las cuantías a los días 23 y 24 del mes. Mientras tanto otras entidades bancarias, como es el caso de BBVA, ING, Abanca, Cajamar o Sabadell, distribuyen las pensiones a partir del ingreso por parte de la Seguridad Social, establecido en el día 25 de cada mes. Por tanto, la paga extra de Navidad se podrá cobrar a partir del día 23 hasta el 30 de noviembre dependiendo del banco al que se pertenezca.

Por otro lado, los pensionistas se encuentran de doble enhorabuena, dado que al cobro de la paga extraordinaria se suma la medida adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno de España confirmó mediante los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 que las pensiones subirán aproximadamente un 8,5 % desde enero del próximo año. De esta forma, pendientes del IPC de diciembre, la cuantía mínima para pensiones contributivas, por ejemplo, subiría de 721,70 euros a 783,04 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios