Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla

“Estamos preparados para dar el paso al hidrógeno verde”

Carlos León de Mora, Fernando Isorna, José Manuel Pérez Leal, José Manuel Andújar, Francisca Segura, Ana Jáuregui, Francisco Javier Ramírez, Joaquín Meseguer y Rosa Jiménez.

Carlos León de Mora, Fernando Isorna, José Manuel Pérez Leal, José Manuel Andújar, Francisca Segura, Ana Jáuregui, Francisco Javier Ramírez, Joaquín Meseguer y Rosa Jiménez. / COGITISE

El desarrollo y la implantación del hidrógeno verde como combustible eficiente en Andalucía, sus retos y su respaldo por parte de las administraciones han sido analizados y debatidos en el acto de apertura del curso académico 2023/2023 organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE).

El encuentro ha estado presidido por Ana Jáuregui Ramírez, decana de COGITISE y vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Oficiales de España (COGITI). Jáuregui ha destacado como “hoy día urge un cambio de modelo industrial, económico y social que esté definido por un giro hacia la sostenibilidad. Nuestra profesión tiene el gran reto de rediseñar la sociedad y su industria para mitigar el cambio climático”, ha afirmado.

Así mismo, la decana de los ingenieros sevillanos ha puesto el foco de atención en “el potencial que tiene Andalucía para erigirse como líder y referente en productor de hidrógeno verde”, a lo que ha añadido que “La ingeniería técnica industrial es y será una profesión clave en esta conquista. Por ello, no nos cansamos de animar tanto a los más jóvenes recién graduados, como a otros colegiados que llevan ya años en la profesión a formarse y especializarse en la materia”. Y es que, según Jáuregui, “hay una gran demanda de profesionales y una necesidad real de colaboración público-privada en este sector”.

Por su parte, Carlos León de Mora, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, ha puesto en la importante proyección laboral que experimentan los ingenieros graduados en ella, ya que se trata de una profesión que no registra desempleo.

Lección inaugural

Francisca Segura Manzano, profesora titular directora de la Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno de la Universidad de Huelva, ha impartido la lección inaugural Tecnología de Hidrógeno. Retos de la molécula invisible, con la que COGITISE abre el año académico.

Segura Manzano ha realizado una revisión de la situación actual de tecnología de hidrógeno desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, una comparativa de las acciones gubernamentales comprometidas por nuestro país y los países de nuestro entorno.

La investigadora onubense ha definido el hidrógeno como “el combustible ideal” ya que, asegura, “aporta tres veces el poder energético del gasóleo, la gasolina o el metanol”. Así mismo, ha afirmado que “estamos preparados para dar el paso al hidrógeno verde” pues “se prevé que su demanda durante la próxima década se duplique, y volverá a duplicarse a partir de 2030”.

Por otra parte, Francisca Segura ha puesto sobre la mesa la gran oferta de oportunidades laborales en el sector de las energías renovables, “Se ha alcanzado, en 2021, un importante aumento de la empleabilidad generando más de 12 millones de empleos”.

Mesa redonda

La jornada ha albergado también una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la situación del desarrollo e implantación del Hidrógeno verde en Andalucía, integrada por Francisco Javier Ramírez García, director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía; José Manuel Andújar Márquez, Catedrático de Universidad y director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibildiad (CITES) Universidad de Huelva; Fernando Isorna Llerena, jefe del Área de Energía del INTA, socio fundador de la empresa SAILH2, SL, y Joaquín Meseguer Martínez, director general del Grupo Nimo.

El evento ha sido clausurado por Rosa Jiménez, responsable de formación de COGITISE, quien ha presentado un positivo balance sobre los cursos, tanto presenciales como online, que el Colegio sevillano ha desarrollado este año en su constante apuesta por formar a sus colegiados en las últimas novedades del sector.

Sobre COGITISE

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, administración pública, docencia o el ejercicio libre de la profesión. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.500 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios