Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Sin incidencias y puntualidad del 80% en última jornada de paro del 'handling' de Iberia

  • Los sindicatos amenazan con "huelgas más agresivas" si no consiguen un acuerdo con la empresa

Pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Bilbao, este lunes.

Pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Bilbao, este lunes. / Luis Tejido · Efe

La cuarta y última jornada de huelga en los servicios en tierra de Iberia ('handling') se desarrolla sin incidentes y con una puntualidad del 80 %, y con un seguimiento que la aerolínea cifra en el 18 %.

Según los datos de la compañía a las 18:30, el seguimiento entre los trabajadores ha sido del 18 % de media, dato que calculan teniendo en cuenta los trabajadores que no están afectados por los servicios mínimos y los que no están de baja por enfermedad, es decir aquellos siguen la huelga de manera efectiva.

La puntualidad se sitúa en el 81 % y la regularidad (las salidas sobre las previsiones) es del 100 %, en una jornada en la que el Grupo Iberia ha programado 509 vuelos y ya ha operado 379.

Los mayores problemas tienen que ver con las maletas y han ido en aumento en las últimas horas en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta este servicio: Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, aunque la empresa explica que el porcentaje de equipajes afectados es bajo si se tiene en cuenta que en los cuatro días de huelga transporta más de 140.000 maletas.

En concreto, en el aeropuerto de Gran Canaria las maletas varadas superan las 4.500, lo que ha obligado a la compañía a alquilar un hangar para su almacenamiento, han informado este lunes a EFE fuentes de CCOO.

Como ha ocurrido en las anteriores jornadas, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros, explica Iberia.

Según ha destacado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, en una comunicación enviada a los medios, en las cuatro jornadas de huelga en los servicios en tierra la puntualidad ha sido superior al 80 %, el seguimiento de la protesta no ha llegado en ningún caso al 20 %, la regularidad ha sido del 100 % y no se han cancelado vuelos adicionales a los 444 que suspendió la aerolínea de forma preventiva cuando se convocó la huelga.

Iberia se reunirá mañana con los sindicatos para continuar con las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de los trabajadores, aunque Cierco señala que se dialogará "siempre y cuando no se ponga en riesgo el negocio del 'handling' y por ende de los propios trabajadores".

La huelga fue convocada por UGT y CCOO, a los que luego se sumó USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo Madrid) en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, lo que obliga a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras del concurso.

Los sindicatos quieren seguir bajo el paraguas de Iberia y piden que haga 'autohandling' para todo el grupo IAG (en el que además de Iberia y Vueling están British Airways, Aer Lingus y Level) pero la compañía alega que prestar ese servicio le resta eficiencia y es más barato atenderlo con los ganadores.

Iberia recuerda que los puestos de trabajo y los beneficios sociales de los trabajadores afectados quedan garantizados por el convenio colectivo del sector del 'handling'.

La huelga afecta no solo a las compañías de Iberia sino también a las más de 90 aerolíneas a las que Iberia Airport Services, con 8.000 trabajadores, atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

"Más agresivas"

CCOO no descarta volver a convocar movilizaciones para los trabajadores del handling de Iberia e, incluso, "huelgas más agresivas" si no avanzan las negociaciones con la compañía.

Así lo ha declarado el responsable de CCOO, Ivan Baranda, en el aeropuerto de Loiu este lunes, última jornada de huelga de las cuatro convocadas por este sindicato y UGT, USO y Comité Intercentros para los trabajadores del servicio de tierra de Iberia.

El representante sindical ha señalado que no creen que Iberia haya recibido "muy bien" estas movilizaciones porque ha salido "muy perjudicada y ha indicado que están intentando que la empresa se reúna con los sindicatos para "poder retomar conversaciones en las que se enderece la situación".

Según ha manifestado, lo que les están proponiendo, a día de hoy, motivo por el que no descartan repetir movilizaciones. "Las medidas se verán a lo largo de cómo vaya la negociación y no descartamos que las medidas puedan ser un poco más fuertes", ha agregado.

El responsable sindical ha rechazado el planteamiento de Iberia que les propone que sean subrogados 4.400 trabajadores y "no quiere otra opción". "Quieren que nos vayamos a otras empresas perdiendo un poder adquisitivo y unos derechos que tenemos asegurados en nuestro convenio mientras que el de sector es mucho más bajo y van a empeorar no solo las condiciones de los trabajadores de Iberia sino del resto del sector", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que el sindicato está analizando posibles medidas legales contra la decisión de Iberia de contratar un servicio para transportar por carretera las maletas desde Loiu a Madrid porque se puede estar "suplantando a un huelguista".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios