Economía

La industria pide alianzas con empresas extranjeras para hacer ofertas conjuntas

  • Las compañías tractoras y las 'tier one' exigen al tejido aeronáutico andaluz crecer tanto en tamaño como en presencia global

El rosario de peticiones a las empresas que trabajan con los grandes constructores aeronáuticos en España no tiene fin. Muchos de los mensajes que se escucharon ayer en boca tanto de las empresas tractoras como de las tier one son más que conocidos por el sector: tienen que ganar fortaleza industrial y financiera, incrementar su tamaño para solventar su fragmentación, introducir estrictos estándares de calidad, plazos y costes... Pero, sin embargo, otras demandas resultaron novedosas. Entre ellas, la necesidad de buscar alianzas con empresas extranjeras para realizar ofertas conjuntas, así como acompañar a los gigantes aeronáuticos en su expansión mundial para abrir oportunidades de negocio.

"Utilicemos a las 120 empresas del tejido aeronáutico andaluz para arriesgar algo con el empresario extranjero", animó Jacinto García Palacios, director de Relaciones Institucionales de Airbus en España. Su propuesta pasa por buscar sinergias con empresas de fuera de Andalucía y España para hacer "ofertas conjuntas más baratas, competitivas, productivas y eficaces", de modo que se capten interesantes paquetes de trabajo. "La idea es que estas firmas nos saquen de aquí y a su vez puedan venir a instalarse", explicó.

En la misma línea se manifestó Alberto Badaya-García, responsable de la Cadena de Suministro de Airbus Defensa y Espacio. "No hace falta que monten una planta en China, sino que tengan una mentalidad propicia a colaborar con nosotros en campañas y países donde veamos oportunidades". Un argumento en el que abundó Íñigo Aldabaldetrecu, director de la Cadena de Suministro de Aernnova. "Yo fuera de España me siento solo; cuando nos instalamos en algún país, preferiríamos contratar a una empresa europea, a alguien conocido, como socio de nuestra aventura, antes que a alguien que hable chino, inglés o portugués", sentenció. Por ello, animó a las firmas auxiliares a "estar cerca del cliente", puesto que aseguró que será la mejor oportunidad de que aumente la producción local al tener mayores ventas en el exterior.

El resto de peticiones las pusieron sobre la mesa los responsables de las otras tier one españolas Aciturri, Cesa y Alestis: menos empresas y más potentes, con capacidad de desarrollo y pulmón financiero. "La cadena de suministro debe ser una extensión de nuestras plantas: soportar un fuerte ritmo de producción, llegar a tiempo en las entregas, aportar la máxima calidad y hacerlo con bajos costes", subrayaron. A cambio, dijeron, habría que transferirles carga de trabajo sobre todo de aviones civiles para darles estabilidad a largo plazo.

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