Economía

Un tercio de los hogares españoles desconoce la existencia del bono social

Contadores de electricidad consumida en un edificio.

Contadores de electricidad consumida en un edificio. / M. G.

Un tercio de los hogares españoles (el 30,4%) desconoce la existencia del bono social –el descuento en la factura de la luz para los consumidores calificados de vulnerables–, según el Panel de Hogares de la CNMC sobre electricidad y gas del primer semestre de 2019.

De los que sí conocían la existencia de la ayuda, el 65% declaraba conocer los requisitos para acceder a ella, mientras que un 34,3% los desconocía, según recoge la encuesta de la CNMC a hogares e individuos de periodicidad semestral.

Uno de los requisitos para acceder al bono social es tener contratada la tarifa de luz regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Sin embargo, según el Panel de Hogares, tres de cada cuatro hogares españoles (el 77%) desconocen que pueden contratar sus tarifas de la luz sujetas a ese precio regulado o a un precio liberalizado.

En el caso del gas, para el que existe la tarifa regulada TUR (tarifa de último recurso), son un 74% los hogares que no conocen esa diferencia.

Este desconocimiento lleva a que una amplia mayoría de los hogares españoles no saben en qué mercado tienen contratados sus suministros de luz (64%) y gas natural (70%).

En la factura de la luz, uno de los términos fijos que paga el consumidor es la potencia contratada y, en función de ella, ese coste fijo es más alto o más bajo.

Un 70% de los hogares declaran tener una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (Kw); un 5%, entre 7 y 10 Kw, y son muy pocos los que tienen más de 10 Kw.

No obstante, hay un 22% de hogares que desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.

Otro aspecto que contribuye a reducir la factura de la luz es la discriminación horaria y, en este caso, un tercio (el 35%) no sabe qué tipo de tarificación tiene contratada.

Déficit eléctrico

Por otra parte, el déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 2.680 millones de euros en la novena liquidación, correspondiente al mes de septiembre, cifra un 3% inferior a lo previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios