Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

Así votó Jerez en las últimas elecciones

  • Un repaso por los resultados electorales de las tres últimas citas electorales. 

Un jerezano votando en las elecciones municipales de 2015.

Un jerezano votando en las elecciones municipales de 2015. / Miguel Ángel González

Hoy domingo se celebran las undécimas elecciones locales del actual periodo democrático. Jerez, hasta la fecha, ha conocido a cuatro alcaldes y ha vivido cinco mandatos de mayorías absolutas. 

A continuación se realiza un recorrido por las distintas elecciones celebradas en Jerez.

2015: El PP gana pero el PSOE acaba gobernando

María José García-Pelayo (PP) lograba su segunda victoria consecutiva en unas elecciones municipales. Sin embargo, era un triunfo amargo porque perdía la holgada mayoría absoluta lograda cuatro años antes y las fuerzas de la izquierda podían arrebatarle el bastón de Alcaldía, tal y como ocurrió.

Estos fueron los resultados de aquella jornada electoral: 

  • PP: 30.761 votos (34,1%) y 11 concejales
  • PSOE: 21.819 votos (24,2%) y 7 concejales
  • Ganemos Jerez: 14.631 votos (16,23%) y 5 concejales
  • Ciudadanos: 7.999 votos (8,8%) y 2 concejales
  • Izquierda Unida: 6.594 votos (7,3%) y 2 concejales
  • Foro Ciudadano, Partido Andalucista, UPyD, Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) y Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) no alcanzaron el 5% necesario. 

Por lo tanto, tres semanas después, y tras un acuerdo de investidura con Ganemos Jerez, que irrumpía con fuerza en la corporación municipal, e Izquierda Unida, Mamen Sánchez era proclamada alcaldesa. 

Los socialistas han gobernado el Ayuntamiento durante cuatro años en minoría. Hubo un intento a mitad de mandato de alcanzar un acuerdo de gobierno con la agrupación de electores e IU pero las conversaciones no fraguaron. 

2011: El PP logra una holgada mayoría absoluta

La cuestionada gestión de la socialista Pilar Sánchez contribuyó a que María José García-Pelayo lograra una holgada mayoría absoluta con 15 concejales. 

El PSOE, por contra, se despeñaba y perdía más de 30.000 votos en unas de las elecciones municipales con mayor participación en el actual periodo democrático (la abstención fue 39,3%). 

En aquel mandato, el ex alcalde, Pedro Pacheco, volvía a la corporación jerezana de la mano de una formación que promovió (Foro Ciudadano) tras haber renunciado a su acta en 2007.

Estos fueron los resultados de aquella jornada electoral: 

  • PP: 45.667 votos (46,5%) y 15 concejales
  • PSOE: 14.358 votos (14,6%) y 5 concejales
  • Foro Ciudadano: 13.763 votos (14%) y 4 concejales
  • Izquierda Unida: 11.272 votos (11,4%) y 3 concejales
  • Partido Socialista de Andalucía (PSA), P, UPyD, Unión Rural Jerezana (URJ), IPJ, Bases de Unión Xerezana (BUX), Partido Independiente Barqueños Unidos y PCPE no alcanzaron el 5% necesario. 

Este escrutinio permitió que García-Pelayo fuera la regidora de la ciudad por segunda vez —ya lo fue entre 2003 y 2005—. 

2007: El PSOE gana por primera y única vez unas municipales, y con mayoría absoluta

Tras el convulso mandato de los pactos, donde se sucedieron dos alcaldesas —María José García-Pelayo y Pilar Sánchez— y con un Pedro Pacheco como socio pero con mucho poder desde la Delegación de Urbanimo, se celebraron unas elecciones municipales que le dieron al PSOE de Sánchez su hasta el momento única victoria en unas elecciones municipales en Jerez

Lo hizo, además, arrasando, con más del 51% de los votos lo que le permitieron tener 15 concejales. El PP aguantó el tipo y se quedó con siete ediles. 

Pero aquellas elecciones de 2007 fueron un desastre para Pedro Pacheco —aquella noche electoral será recordado por aquella intervención suya donde dijo el ya mítico "Me encanta Jerez...". Días después renunciaba a su acta de concejal y abandonaba la formación andalucista. 

Estos fueron los resultados de aquella jornada electoral: 

  • PSOE: 46.671 votos (51%) y 15 concejales
  • PP: 23.599 votos (25,8%) y 7 concejales
  • PSA: 11.967 votos (14%) y 4 concejales
  • IU: 5.292 votos (5,7%) y 1 concejal
  • Partido Andalucista, Partido Administradores de Jerez (Paje), Los Verdes y Partido Social-Demócrata Andaluz no alcanzaron el 5% necesario para obtener representación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios