Elecciones municipales

Todos los integrantes de las listas que los partidos han presentado desde las elecciones municipales de 1995

Papeletas con las candidaturas de las elecciones autonómicas de junio de 2022.

Papeletas con las candidaturas de las elecciones autonómicas de junio de 2022. / Miguel Ángel González

Este miércoles, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el listado definitivo con las candidaturas que presentarán las diez formaciones que se presentan a las elecciones municipales en Jerez. Tal y como recoge el acta de la Junta Electoral de Zona donde se ratificaron las listas, apenas se han producido variaciones respecto a las ya publicadas de manera provisional la pasada semana ya que ninguna presentaba irregularidad alguna, aunque se ha procedido a alguna que otra subsanación de carácter menor.

De este modo, los partidos que concurrirán a las próximas elecciones serán: PSOE, PP, Ciudadanos, la coalición de IU y Ganemos (llamada La confluencia de la gente), Podemos, Adelante Andalucía, Vox, Andalucía X Sí, Alternativa Republicana y Unidos por Guadalcacín. Como es sabido, sus cabezas de lista serán Mamen Sánchez, María José García-Pelayo, Manuel Méndez, Raúl Ruiz-Berdejo, Manuel Guerrero, Carlos Fernández, Antonio Fernández, Santiago Casal, Marina López y Salvador Ruiz, respectivamente.

La única decisión destacable ha sido la ratificación de la candidata que el PP presentará a la presidencia de la junta vecinal de San Isidro, que había sido recurrida por el PSOE, aunque sus argumentos no han sido tenidos en cuenta. Por lo tanto, ya están ratificadas las 270 personas que aspiran a un acta de concejal en el Ayuntamiento jerezano, a las que hay que sumar los suplentes de cada una de las listas.

Según estos datos, solo un 23% de los 270 integrantes titulares de las listas para el próximo 28 de mayo han formado parte de una candidatura en unas elecciones municipales en Jerez. Mientras, un 17% ya estuvieron en una candidatura en 2019 y han repetido en 2023.

Este medio ha realizado una recopilación de todas las listas que se han presentado en Jerez desde 1995. Sin embargo, en el listado no se han podido incluir las candidaturas de elecciones anteriores a este año ya que no están incluidos dentro de la extensa base de datos que tiene el Ministerio del Interior sobre resultados electorales.

García-Pelayo, la que más veces se ha presentado desde 1995

Teniendo en cuenta las listas que han confeccionado las distintas formaciones, María José García-Pelayo es la que más veces ha formado parte de una candidatura para obtener un acta de concejal en el Ayuntamiento jerezano. Así, no ha faltado en la papeleta del PP desde 1995. Así, ha sido la candidata en cinco ocasiones (2003, 2007, 2011, 2015 y 2023), una vez en el segundo puesto (1999), en el sexto (1995) y en el decimocuarto en 2019.

Le sigue Agustín Muñoz en número de presencias su compañero de partido y número dos en estos comicios (ha estado en cinco listas). No en vano, es un fijo de las candidaturas desde 2003. También Aurelio Romero es un habitual en la candidatura popular, que ha sido incluido en seis ocasiones. Ahora bien, en cinco convocatorias se le ha asignado el último puesto de la candidatura (el 27).

Mientras, con cinco apariciones en las listas, se encuentra la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha sido la cabeza de cartel de su partido desde los comicios de 2015. Ahora bien, también formó parte de la candidatura socialista en las elecciones de 1995 y 1999, aunque entonces no obtuvo el acta de concejal.

Irene Canca, compañera de partido de la regidora, también ha formado parte de la lista del PSOE en cinco ocasiones (1999, 1999, 2003, 2019 y 2023). Y el grupo de las cinco presencias lo completa la edil del PP Susana Sánchez Toro, que mantendrá su puesto en la lista del PP.

Finalmente, Raúl Ruiz-Berdejo (candidato de IU-Ganemos), Almudena Martínez (PP) y Alberto Pozo (PSOE) han sido incluidos hasta en cuatro ocasiones en una candidatura.

En el siguiente buscador, puede consultar el nombre de las 1.382 personas que han formado parte de una candidatura a las elecciones municipales en Jerez desde 1995:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios