Elecciones municipales

PSOE y PP 'se pelean' también en la Junta Electoral

Mamen Sánchez (PSOE) y María José García-Pelayo (PP), el pasado jueves en Diario de Jerez.

Mamen Sánchez (PSOE) y María José García-Pelayo (PP), el pasado jueves en Diario de Jerez. / Miguel Ángel González

PSOE y PP continúan peleándose no solo en la campaña propiamente dicha sino también en el ámbito judicial. En esta semana ambas formaciones han seguido haciendo públicas distintas resoluciones sobre casos que previamente habían sido denunciados.

El primero fue el gobierno local que anunció que la Junta Electoral Provincial ha confirmado una resolución que ya rechazó una denuncia del PP por un correo electrónico que la alcaldesa, Mamen Sánchez, envió a toda la plantilla municipal el pasado día 4 sobre su gestión en materia de recursos humanos realizada durante los dos mandatos que lleva al frente de la ciudad.

En el documento remitido, el ejecutivo señalaba que quería responder a una serie de comunicados que habían enviado previamente los sindicatos donde hacía una comparativa de la situación de la plantilla municipal entre 2011 y 2015 con el gobierno del Partido Popular (en el escrito no se mencionaba a esta formación) y la actual. Así, hablaba de que antes había “retrasos en los pagos de las nóminas”, la ejecución de un “ERE arbitrario”, la “eliminación de pluses” y la “reducción de ayudas y prestaciones sociales”, entre otras cuestiones, entre 2011 y 2019. En cambio, apuntaba que entre 2015 y 2023 se ha pagado la nómina “puntualmente”, se ha realizado un “proceso de funcionarización, se han aprobado “siete ofertas de empleo público, un periodo en el que se aseguraba que han ido “mejorando las condiciones de toda la plantilla municipal”.

El Partido Popular denunció este comunicado al entender que es una “campaña de logros”. Sin embargo, tanto la Junta Electoral de Zona como la Junta Electoral Provincial han determinado que este escrito no incumple la Ley Electoral ya que considera que no es una campaña institucional sobre logros obtenidos durante la gestión.

Así, razona que este escrito no está remitido “a la ciudadanía en general”, sino que es un correo electrónico enviado a los trabajadores municipales “cuyos sindicatos están protagonizando un proceso de negociación de las condiciones laborales, llegando a publicar contra esta institución comunicados críticos”. Por ello, señala que el gobierno municipal ha procedido a, “legítimamente”, responder “a las críticas recibidas”. De hecho, señala que la Ley Electoral sí permite realizar “campañas informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos”.

Antonio Sanz no incumplió la normativa electoral

Por otro lado, a finales de la pasada semana, en plena Feria del Caballo, la Junta Electoral de Zona emitió tres resoluciones donde rechaza sendas reclamaciones impuestas por el PSOE contra el PP. La decisión no era firme y podía ser recurrida ante la Junta Electoral Provincial, aunque no ha trascendido si la formación socialista ha llegado a hacerlo.

La primera de las denuncias fue contra la cartelería que el PP instaló en su caseta del González Hontoria (se llama La Popular) al considerar que podría incumplir la Ley Electoral al difundir propaganda antes del inicio de la campaña. Sin embargo, la Junta Electoral considera que no lo es ya que las casetas de las formaciones “tienen la consideración de partido político”, de ahí que puedan “exhibir tanto fotos de la candidata como los símbolos de dicha formación política que la representan siempre que no incluya una petición expresa del voto”.

Asimismo, el PSOE también denunció la visita que realizó el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, a la Feria del Caballo en la jornada del lunes, donde estuvo acompañado por la candidata a la Alcaldía de esta formación, María José García-Pelayo. Así, en un encuentro con medios de comunicación, el dirigente autonómico anunció que la Junta de Andalucía está trabajando en un proyecto para vincular la Real Escuela de Arte Ecuestre con la Feria del Caballo.

La idea fue denunciada por el PSOE al entender que esto podría vulnerar la Ley Electoral que prohíbe a los representantes públicos hacer anuncios sobre proyectos o logros tanto en precampaña como en campaña. Sin embargo, la Junta Electoral entiende que las afirmaciones realizadas se limitan a “informar sobre el proyecto” por lo que entiende que, aunque estas “manifestaciones” pueden “tener un cierto interés para la audiencia y alguna incidencia electoral”, en el caso de que tuvieran “un grado de intencionalidad electoralista, sería mínimo y, en cualquier caso, insuficiente para estimar infringido el principio aludido.

La tercera denuncia fue por una entrevista emitida en una televisión local al consejero de Presidencia en esa jornada. Sin embargo, en la resolución de la Junta se recuerda que su presencia en la Feria no fue un acto institucional “programado por el poder público”, sino que era un acto de partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios