Elecciones municipales

Elecciones municipales en Jerez: Comienza la batalla final

De izquierda a derecha, Marina López, Santiago Casal, Antonio Fernández, Manuel Méndez, Mamen Sánchez, María José García-Pelayo, Raúl Ruiz-Berdejo, Manuel Guerrero y Carlos Fernández.

De izquierda a derecha, Marina López, Santiago Casal, Antonio Fernández, Manuel Méndez, Mamen Sánchez, María José García-Pelayo, Raúl Ruiz-Berdejo, Manuel Guerrero y Carlos Fernández. / Miguel Ángel González

A las doce de la pasada noche se inició la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo día 28. Serán los duodécimos comicios locales que se celebren en el presente periodo democrático.

Desde esta jornada, los 10 partidos que concurren a las elecciones en Jerez podrán pedir el voto de manera expresa a los 169.313 jerezanos (tres menos que el listado provisional) que forman parte del censo electoral, cifra a la que hay que sumar 398 extranjeros con residencia en la ciudad que también podrán participar en estos comicios ya que España tiene suscritos convenios de participación con sus respectivos países.

Durante estos primeros días, y dada la coincidencia con la celebración de la Feria del Caballo, los partidos políticos han trasladado sus respectivos equipos de campaña al Parque González Hontoria para tratar de conseguir el respaldo necesario que le permita gobernar, a algunos, o tener representación en la corporación municipal, a otros, que les permita ser fundamentales para conformar o quitar ejecutivos. De hecho, algunos celebraron el simbólico acto de colocación de carteles en sus respectivas casetas mientras que otros optaron por hacerlo en el centro de la ciudad.

Se prevé que durante los próximos días los principales dirigentes de los partidos políticos estén en la ciudad para respaldar a sus respectivos candidatos. Este viernes, por ejemplo, estará el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la alcaldable del PP, María José García-Pelayo, quien ya estuvo en días pasados con el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Mientras, en precampaña, la alcaldesa y candidata socialista, Mamen Sánchez, pudo hacerse la fotografía junto a los ministros Félix Bolaños o Nadia Calviño y en la jornada de ayer también estuvo por el Hontoria el secretario de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

La alcaldesa y candidata del PSOE, Mamen Sánchez, en Diario de Jerez. La alcaldesa y candidata del PSOE, Mamen Sánchez, en Diario de Jerez.

La alcaldesa y candidata del PSOE, Mamen Sánchez, en Diario de Jerez. / Miguel Ángel González

PSOE A por un tercer mandato

Mamen Sánchez aspira a un tercer mandato consecutivo al frente del gobierno de la ciudad. En 2019, tras cuatro años de gobierno en minoría, consiguió que su candidatura fuera la más votada y, de paso, ampliara el número de concejales, circunstancia que le permitió tener algo menos de presión de sus socios habituales durante este mandato.

Los socialistas confían en que, entre otros aspectos, el notable número de obras realizadas durante el mandato, muchas de ellas con cargo a los fondos europeos, y la bajada del desempleo en la ciudad sean dos factores que ayuden a acercarles lo más posible al umbral de la mayoría absoluta en la corporación jerezana (situada en los 14 ediles). El partido, claro está, mira también de reojo qué reparto de fuerzas habrá a su izquierda pues de él podría depender su futuro al frente de la ciudad. 

Su candidata volverá a ser Mamen Sánchez quien, como hiciera en la convocatoria electoral de hace cuatro años, ha decidido mantener al grueso de su equipo en los primeros puestos de la lista. Las únicas ausencias serán las de Francisco Camas, que dimitió como concejal al poco de conocer que no iría en la candidatura, y de los ediles Juan Antonio Cabello e Isabel Gallardo.

Así, tanto José Antonio Díaz (edil de Urbanismo) como Laura Álvarez (Economía y Recursos Humanos) volverán a repetir en los puestos dos y tres, respectivamente, de la lista electoral. También están en los puestos altos los concejales Jesús Alba, Carmen Collado, Rubén Pérez y Ana Hérica Ramos. Mientras, entre las incorporaciones en los puestos de salida se encuentra a la de Dioniso Díaz, expresidente de la Unión de Hermandades, y de la maestra y bailaora Almudena Navarro.

María José García-Pelayo y Aurelio Romero, conversando con Manuel Guerrero. María José García-Pelayo y Aurelio Romero, conversando con Manuel Guerrero.

María José García-Pelayo y Aurelio Romero, conversando con Manuel Guerrero. / Miguel Ángel González

PP Concentrar voto para volver a la Alcaldía

El Partido Popular se ha marcado el objetivo en esta campaña no solo de volver a ser la fuerza más votada (la última vez que lo consiguió fue en 2015) sino de obtener el respaldo suficiente que le permita gobernar en Jerez ocho años después de que un pacto entre PSOE, Ganemos e IU le dejara fuera de la Alcaldía. Para ello, ha vuelto a confiar en María José García-Pelayo que ha regresado a la política local jerezana en sustitución de Antonio Saldaña, que fue el alcaldable de los populares hace cuatro años.

Será la quinta vez que la senadora jerezana encabece una lista en la que han vuelto a aparecer en los puestos de salida algunos de los que formaron parte de su gobierno entre 2011 y 2015 como es el caso de Agustín Muñoz (número dos), Susana Sánchez Toro o Antonio Real. Jaime Espinar y Almudena Martínez completan los primeros puestos entre los que también están los ‘fichajes’ de la expresidenta de la asociación de comerciantes Acoje, Nela García, el cofrade Francisco Zurita, el profesor José Ángel Aparicio o la arquitecta Belén de la Cuadra.

No cabe duda que el PP necesita recuperar especialmente el voto del electorado del centro derecha de la ciudad que perdió frente a otras formaciones en elecciones municipales. Así, el partido no oculta que entre sus metas para este 28-M está captar buena parte del voto de Ciudadanos y recuperar la fuga hacia Vox que tuvo en otros comicios. Los destacados resultados cosechados en las elecciones andaluzas del pasado año son otro acicate para esta formación. 

Raúl Ruiz-Berdejo y Carlos Fernández, saludándose en el encuentro organizado por este periódico. Raúl Ruiz-Berdejo y Carlos Fernández, saludándose en el encuentro organizado por este periódico.

Raúl Ruiz-Berdejo y Carlos Fernández, saludándose en el encuentro organizado por este periódico. / Miguel Ángel González

La incógnita de una izquierda que vuelve a presentarse

Unas elecciones más, las formaciones situadas ideológicamente a la izquierda del PSOE irán por separado, algo que ya ocurrió tanto en 2015 como en 2019. Está por ver qué incidencia tiene esta diversidad de oferta entre el electorado y, especialmente, en la posterior asignación de actas de concejal.

Tras meses de negociación, y de anuncios unilaterales, Izquierda Unida y Ganemos Jerez alcanzaron un acuerdo para concurrir en coalición a los comicios del próximo día 28. Lo harán bajo el nombre de ‘La confluencia de la gente’. De este modo, será la segunda vez que IU se presente junto a otro partido en unos locales (ya lo hizo en 2019 con Podemos con la marca Adelante Jerez) y será la primera para Ganemos, que participó en los dos comicios precedentes bajo la fórmula de agrupación de electores. Raúl Ruiz-Berdejo será el candidato a la Alcaldía mientras que la número dos será Kika González, las dos caras más conocidas de las formaciones que conforman esta coalición.

Mientras, Podemos eligió a Manuel Guerrero como su candidato en Jerez meses atrás. La formación morada participó también en las negociaciones con IU y Ganemos, aunque finalmente no hubo acuerdo. De este modo, será la primera vez que se presente en solitario en unos comicios electorales en Jerez tras haber concurrido junto a Izquierda Unida en 2019 y tras haber respaldado explícitamente a Ganemos en 2015.

La tercera en liza será Adelante Andalucía, la formación promovida por Teresa Rodríguez a nivel andaluz tras su marcha de Podemos. En Jerez, su candidato será José Carlos Fernández quien formó parte de las listas de Adelante Jerez en 2019 —también participaron en ella algunos de los integrantes de la candidatura de este partido para el próximo 28 de mayo, entre ellos el concejal Ángel Cardiel—.

Manuel Méndez, a la izquierda, junto a Mamen Sánchez, Raúl Ruiz-Berdejo, Manuel Guerrero y Carlos Fernández. Manuel Méndez, a la izquierda, junto a Mamen Sánchez, Raúl Ruiz-Berdejo, Manuel Guerrero y Carlos Fernández.

Manuel Méndez, a la izquierda, junto a Mamen Sánchez, Raúl Ruiz-Berdejo, Manuel Guerrero y Carlos Fernández. / Miguel Ángel González

Ciudadanos Seguir estando es el objetivo

Ciudadanos lucha por su supervivencia. Las últimas elecciones celebradas (tanto generales como andaluzas) han mermado notablemente o, simplemente, hecho desaparecer el peso institucional que llegó a alcanzar la formación naranja. En los pasados comicios municipales, logró ser la tercera fuerza más votada con cuatro concejales.

Su objetivo ahora es tratar de mantenerse en la corporación municipal y, de paso, ser clave a la hora de conformar el próximo gobierno si PSOE o PP no alcanzan mayoría absoluta o no logran sumar con otras fuerzas. Para ello, ha designado a su portavoz municipal, Manuel Méndez, como candidato a la Alcaldía, puesto en el que sustituye a Carlos Pérez, que fue el alcaldable tanto en 2015 como en 2019.

Junto a Méndez, irá como número dos Estefanía Brazo, que durante este mandato ha sido la representante del partido en la Diputación Provincial gracias al escaño que consiguió este partido por el partido judicial de Jerez.

El segundo intento de Vox para entrar en el Ayuntamiento

En 2019, Vox se quedó a muy pocos votos de conseguir representación en el Ayuntamiento jerezano. Entonces, poco menos de dos décimas le separaron de superar el umbral del 5% para entrar en el reparto de concejales en el Ayuntamiento jerezano.

Hasta ahora, las elecciones municipales han sido la asignatura pendiente de esta formación, que sí ha cosechado mejores resultados en otro tipo de convocatorias electorales. Para ello, espera cambiar esta tendencia con el ganadero Antonio Fernández, que se estrena como alcaldable del partido.

Antonio Fernández conversa con Santiago Casal. Antonio Fernández conversa con Santiago Casal.

Antonio Fernández conversa con Santiago Casal. / Miguel Ángel González

Nuevo intento del andalucismo de volver al Ayuntamiento jerezano

Andalucía X Sí, formación que se puede considerar heredera del ya desparecido Partido Andalucista (PA), hará un nuevo intento de volver a tener representación en el Ayuntamiento jerezano, uno de los emblemas de este movimiento político en sus años de bonanza gracias a Pedro Pacheco. Para ello, ha elegido a Santiago Casal, que ya encabezó las candidaturas de formaciones andalucistas en convocatorias precedentes.

A estos comicios también se presenta por primera vez Alternativa Republicana, una formación creada hace una década. Marina López será su cabeza de lista.

Y completan los 10 partidos con candidatura en Jerez Unidos por Guadalcacín, una formación encabezada por Salvador Ruiz que se marchó meses atrás del PSOE por su oposición a que Nieves Mendoza repitiera como candidata de esta formación en la pedanía. El partido ha presentado una lista en Jerez para poder optar al reparto de vocalías en la junta vecinal de la entidad local guadalcacileña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios