Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones en Jerez

La pelea por los cinco diputados provinciales jerezanos

  • Los partidos necesitarán, al menos, unos 14.000 votos para tener representación en la Diputación por el partido judicial jerezano

Un pleno de la Diputación Provincial.

Un pleno de la Diputación Provincial.

El próximo día 26 no solo se elegirán a los 27 representantes de la corporación municipal sino que también, de manera indirecta eso sí, a los representantes jerezanos en el pleno de la Diputación Provincial.

El reparto de diputados se hace en función de la población que tienen los nueve partidos judiciales en los que está dividida la provincia. Así, el partido judicial de Jerez, al que también pertenece la vecina localidad de San José del Valle, es el de mayor número de habitantes por lo que tiene derecho a asignar a cinco de los 31 diputados.

El reparto de puestos en el pleno de Diputación es sencillo. Se suman los votos obtenidos por las formaciones en ambas localidades. El corte, al igual que en el reparto de concejales, se sitúa en el 5% y, a partir de ahí, se aplica la ley D,Hont para asignar escaños.

En 2015, por ejemplo, PP y PSOE se repartieron dos diputados cada un (por los populares han estado en el pleno los ediles jerezanos Javier Durá y Antonio Montero mientras que por el PSOE ha estado Isabel Armario). El quinto diputado jerezano fue para Ganemos Jerez que consiguió pasar el corte previo ampliamente con sus algo más de 14.600 votos. El puesto de diputada lo ha ocupado durante todo el mandato su candidata a la Alcaldía en este 2019, Kika González.

Teniendo en cuenta los resultados de las tres últimas elecciones, para aspirar a un puesto de diputado hay que superar, al menos, el 13% de los votos aproximadamente. El Foro Ciudadano de Pedro Pacheco lo consiguió en 2011 con el 13,8% de los sufragios (13.763 papeletas) y Ganemos Jerez también lo hizo en 2015 con el 15,8% (14.631). Si el próximo día 26 la participación ronda el 65% en Jerez y San José del Valle, todas aquellas formaciones que no alcancen los 14.000 votos tendrán escasas posibilidades de obtener diputado jerezano.

Las principales formaciones (PP, PSOE, Adelante, Ciudadanos y Vox) podrán sumar sus resultados en ambas localidades - hay que decir que la coalición de Podemos e IU, aunque cambie de denominación en los lugares donde se presenta (Adelante Jerez y Adelante San José del Valle) no dejan de ser marcas de cara al electorado porque oficialmente su denominación es la misma.

Por lo tanto, los partidos juegan el próximo día 26 también en el tablero de Diputación y el partido judicial jerezano volverá a ser clave pues es el que más reparte. Algeciras, El Puerto o Chiclana tienen cuatro cada uno y Cádiz, tres, por citar algunos.

Además, hay que tener en cuenta otra circunstancia. Las asignaciones económicas de Diputación a los partidos son especialmente golosas, muy superiores a las que asignan a los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios