Elecciones municipales

¿Cuántos votos hay que conseguir para ser concejal en Jerez?

  • Con una participación del 65%, los partidos necesitarán superar los 5.000 votos para asegurarse, al menos, un edil

  • Superar el 5% es el objetivo de las formaciones pequeñas

Parte de los concejales en una fotografía de familia del día de la toma de posesión en 2015.

Parte de los concejales en una fotografía de familia del día de la toma de posesión en 2015. / Pascual

La del próximo día 26 será la undécima cita con unas elecciones municipales en el presente periodo democrático. De las 29 formaciones que en algún momento han aspirado a tener un representante en la bancada municipal solo 10 han logrado el ansiado acta de concejal en la corporación de la calle Consistorio. Ahora bien, ¿cuántos votos se necesitan para tener el edil?

No hay un número exacto ya que todo depende de la participación y de la cantidad de votos nulos que haya en las urnas, pero la Ley Electoral sí exige un mínimo porcentaje para poder entrar en el reparto. Así, en unas municipales la barrera está en el 5% de los votos válidos mientras que en otras convocatorias, como las generales o las autonómicas, solo se exige un 3%.

Teniendo en cuenta esta premisa, en la cita de 2015 el umbral se situó en los 4.540 votos y en la de 2011 se exigieron más de 4.900 votos. Por cierto, los comicios de 2011 han sido hasta ahora donde más caro ha salido la obtención del concejal pues fueron una de las convocatorias con más participación en unas municipales del actual periodo democrático.

Para las elecciones de finales de mes, algo más de 170.600 jerezanos están nuevamente convocados a las urnas. Si la participación alcanza un 60%, un porcentaje que ha sido lo habitual en las últimas convocatorias de este ámbito, el mínimo se situará en poco más de 5.067 votos, en el supuesto de que, claro está, el voto nulo ronde el 1% del total de los depositados en las urnas.

Si hubiera una mayor participación, el umbral, claro está, subiría, situándose en 5.489 papeletas si la participación alcanza el 65%, y en 5.980 si se llegan a los niveles alcanzados en las generales del pasado mes (la participación fue del 70,8%). Hay que reiterar que todas estas estimaciones, que no dejan de ser eso, se le ha aplicado un voto nulo del 1% del total de votos emitidos, un porcentaje que se ha dado elección a elección décima arriba o abajo.

En las 10 citas electorales precedentes ha habido formaciones que se han quedado a las puertas de la gloria. Le ocurrió, por ejemplo, al desaparecido Partido Socialista de Andalucía (PSA) en 2011 donde le faltaron 947 papeletas para el mínimo legal. Entonces, solo logró el 4,01% de los votos, circunstancia que le impidió entrar en el cálculo del sistema D,Hont. Igual suerte le sucedió a Izquierda Unida en 1987, año en el que se estrenaba bajo esta denominación en unas municipales. La candidatura se quedó a 370 votos de obtener representación en la corporación jerezana.

Una curiosidad. Si esta barrera legal no existiera, o se aplicara la del 3% de otros comicios, Foro Ciudadano —la formación que promovió el ex alcalde Pedro Pacheco en 2011 y con la que obtuvo ese año cuatro ediles— hubiera logrado también un edil en 2015. Mientras, PSA y UPyD (Unión Progreso y Democracia) hubieran pasado el corte en 2011 e Izquierda Andaluza en 1999.

El PSOE es el partido que más concejales ha obtenido en Jerez desde 1979, concretamente 78;le sigue el Partido Andalucista con 68, aunque superaría a la formación socialista si se le agregan los obtenidos por las otras marcas con las que el ex alcalde Pedro Pacheco concurrió a las municipales (13 bajo las siglas PSA, 12 del Partido Andaluz de Progreso y cuatro de Foro Ciudadano). El PP ha tenido 64 actas en estos 40 años de ayuntamientos democráticos (se le suman los suman de Alianza Popular de la década de los ochenta)e Izquierda Unida, 21 (sumándoles los del PCE). UCD (siete) , Ganemos (cinco) y Ciudadanos (dos)completan el listado de partidos que lograron acta de concejal .

Mientras, este 2019 será la tercera vez que el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) opte a entrar en el Ayuntamiento, con esta marca claro. También lo intentó hasta en tres ocasiones un partido localista ya desaparecido, Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) o el Partido Humanista, que lo intentó en 1987, 1999 y 2003. En este 2019, los ‘novatos’ son Vox, Jerezanos en Acción y Andalucía por Sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios