Elecciones municipales

El ministro Félix Bolaños da una vuelta por la barriada de La Constancia

El ministro Félix Bolaños y la alcaldesa, Mamen Sánchez, en La Constancia.

El ministro Félix Bolaños y la alcaldesa, Mamen Sánchez, en La Constancia. / Samuel Vega

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha visitado en la mañana de este viernes las obras de rehabilitación de La Constancia y las instalaciones del Depósito de Sementales, un inmueble propiedad del Ministerio de Defensa, acompañada de la alcaldesa y candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, así como con miembros del gobierno, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruix Boix, entre otros. El ministro se encontraba desde ayer en la provincia pues en la noche del jueves participó en un mitin del PSOE en Ubrique.

En un principio, el Ministerio de la Presidencia había incluido una “visita institucional” del ministro tanto al Ayuntamiento de Jerez como al de San Fernando. Sin embargo, estas no se realizaron y se optó finalmente por hacer un recorrido por esta barriada que actualmente está en proceso de rehabilitación con fondos que aporta tanto la administración central, autonómica y local. El responsable del gobierno central no realizó declaraciones a los medios de comunicación que acudieron a este enclave.

Actualmente, se está culminando las obras de rehabilitación de 12 bloques de esta histórica barriada. Según explicaron los representantes vecinales, ya solo quedan por terminar las obras en tres de los bloques. Esta actuación está financiada por las tres administraciones (un 52% el Estado, un 20% la Junta y un 28% el Ayuntamiento).

Ahora bien, la Junta fue la encargada de realizar la convocatoria de las subvenciones que recibieron las distintas comunidades de propietarios; mientras, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de vivienda, actúa como ente gestor. La inversión total es de unos 719.000 euros.

Juan Carlos Ruiz Boix, Félix Bolaños, Mamen Sánchez y Alfonso Moscoso, en La Constancia. Juan Carlos Ruiz Boix, Félix Bolaños, Mamen Sánchez y Alfonso Moscoso, en La Constancia.

Juan Carlos Ruiz Boix, Félix Bolaños, Mamen Sánchez y Alfonso Moscoso, en La Constancia. / Samuel Vega

Por otro lado, está pendiente de que se acometa la segunda fase de la rehabilitación de esta barriada, que beneficiará a los cinco bloques restantes, con una subvención ya asignada de unos 326.000 euros aproximadamente. En julio del año pasado, el organismo autonómico publicó la relación provisional de las comunidades de propietarias beneficiarias de este nuevo paquete de ayudas.

Fue en 2017 cuando se declaró buena parte de La Constancia como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Sin embargo, no fue hasta abril de 2021 cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento firmaron el convenio para la gestión de las solicitudes y entrega de las subvenciones para la rehabilitación. Sin embargo, hubo una parte de la barriada que quedó fuera de este perímetro por lo que el pasado año se declaró una nueva área para poder ser financiables estas actuaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios