Empresas al día

Ingravitto Group- Ingeniería se posiciona como líder en rehabilitación energética por su trabajo en el Complejo Apolo XI

Complejo Apolo XI, en Madrid.

Complejo Apolo XI, en Madrid.

Ingravitto Group-Ingeniería se posiciona como líder en rehabilitación energética al lograr hacerse con el concurso para la Rehabilitación Energética con su trabajo de rehabilitación en el Complejo Apolo XI, que alberga las oficinas Centrales de la Tesorería de la Seguridad Social en Madrid. Su propuesta para la descarbonización de todos los edificios del complejo ha destacado por su innovación técnica y consolida su posición como líder indiscutible en el ámbito de la rehabilitación energética.

El jurado valoró a Ingravitto por la exhaustiva evaluación de las acciones activas en las instalaciones, la domotización del mismo, y las acciones pasivas. También calificó positivamente las medidas y acciones propuestas por Ingravitto para implementar una hoja de ruta destinada a reducir la huella de carbono generada por el funcionamiento actual de los edificios del complejo.

Situado en el Centro de Madrid y ocupando una manzana completa en la zona sureste del Parque del Retiro, el complejo Apolo integra las oficinas nacionales de la Tesorería de la Seguridad Social desde hace más de 40 años y es referente en la imagen arquitectónica de la capital desde la década de 1970. Compuesto por varios edificios con diferentes tipologías edificatorias, pero dentro de un mismo lenguaje arquitectónico de arquitectura moderna, el complejo tiene una superficie construida total de más de 57.000 m2.

La propuesta ganadora de Ingravitto se distinguió por su enfoque integral en la eficiencia energética, abordando tanto las acciones activas en la renovación de los sistemas de climatización y renovación de aire con un diseño innovador de muy bajo consumo, como en las acciones pasivas, implantando metodologías pasivas en la arquitectura del edificio como el freecooling.

La maquinaria de alta eficiencia energética, la iluminación eficiente y domotizada con regulación automática, y la implementación de placas fotovoltaicas en todo el edificio, han transformado la sede en un Edificio de Consumo Energético Nulo (NZEB) en las áreas de climatización e iluminación.

Reduciendo Toneladas

La propuesta de Ingravitto va más allá de la Eficiencia Energética al establecer la reducción de emisiones de CO2 como su objetivo principal. La ingeniería detallada y cuantificable de Ingravitto permite contabilizar las toneladas de CO2 y gases contaminantes eliminados directamente relacionados con el cuadro de inversión de la actuación. Una estrategia que no solo habla de compromiso, sino que ofrece resultados tangibles para el Medio Ambiente.

Ingravitto aborda la renovación con una perspectiva de economía circular, proponiendo la sustitución de sistemas existentes, como climatización, falsos techos e iluminación. Sin embargo, la singularidad de la propuesta radica en la intención de reciclar estos elementos para darles una segunda vida. Falsos techos, lámparas y maquinaria de climatización serán renovados con sello verde de fabricación y fabricados cercano a Madrid, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 asociadas al transporte.

La propuesta ganadora de Ingravitto no solo brilló en términos de innovación técnica, sino que también abordó con minuciosidad los desafíos logísticos inherentes a realizar la obra con el personal de la Tesorería de la Seguridad Social trabajando dentro del edificio. Superar la complejidad de mantener dos sistemas de climatización en funcionamiento demuestra la experiencia y la capacidad técnica de Ingravitto.

El arquitecto Ceo y director de Ingravitto, Raúl Tinoco, ha resaltado que "este proyecto no solo representa un logro técnico para Ingravitto, sino también un paso audaz hacia un futuro sostenible. La descarbonización es más que una meta; es nuestra responsabilidad", señaló. "Nos enorgullece continuar liderando la transformación del panorama inmobiliario hacia la sostenibilidad, estableciendo nuevos estándares y dejando un impacto positivo en el medio ambiente”, resaltó Raúl Tinoco Camacho.

 Descarbonización Inmobiliaria

Con la victoria en el concurso para la Sede Central de la Tesorería de la Seguridad Social, Ingravitto Group-Ingeniería, se consolida como referente en ingeniería para la Descarbonización del Portfolio Inmobiliario de grandes compañías y administraciones.

Su historial de éxitos anteriores en obras de Descarbonización de edificios para clientes  como Endesa, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), la  Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse-Ministerio del Interior) y los Puertos del Estado (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) , refuerza su posición como líder indiscutible en la transformación hacia un futuro sostenible. Ingravitto no solo es un nombre, es la nueva realidad de la ingeniería para un mundo más responsable y sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios