Pedro Bernáldez Domínguez | Especialista en Traumatología Deportiva y Cirugía Ortopédica

"Sustituimos el bisturí por células para curar y regenerar los tejidos"

  • Dirige desde 2009 el centro SportMe Medical Center de Sevilla donde recibe pacientes de distintos puntos del territorio nacional e internacional

Pedro Bernáldez Domínguez, especialista en Traumatología Deportiva y Cirugía Ortopédica.

Pedro Bernáldez Domínguez, especialista en Traumatología Deportiva y Cirugía Ortopédica. / Antonio Pizarro

Más de cien años de medicina. Especialista en Traumatología Deportiva y Cirugía Ortopédica, el doctor Pedro Bernáldez Domínguez, procede de una familia que ha dedicado más de 100 años a atender a los sevillanos. Doctor Cum Lauden, se ha ha formado en centros españoles y en EEUU (Mayo Clinic, Massachusetts General Hospital, Mont Sinai, y Rush Orthopedic, entre otros). Dirige el centro SportMe Medical Center en Sevilla (www.clinicabernaldez.com) desde 2009 donde recibe a pacientes de distintos puntos del territorio nacional e internacional.

–Su dedicación le viene de familia. ¿Cuántos médicos tiene en su entorno?

–Tengo la inmensa fortuna de trabajar en lo que me gusta. Me considero un médico de vocación y, efectivamente, tengo el honor de provenir de una saga familiar amplia por ambos padres, abuelos, suegros, mi mujer. Tengo dos hijas en la Facultad de Medicina. Somos más de diez médicos.

Las terapias biológicas permiten reducir a la mitad las operaciones en Traumatología y Cirugía Ortopédica”

–¿Dinastía de traumatólogos sevillanos?

–Tanto mi padre, como mi abuelo y mi bisabuelo tenemos la misma especialidad médica (Traumatología) y nombre, Pedro Bernáldez, lo que hace que en la actualidad llevemos más de cien años de asistencia ininterrumpida a los sevillanos.

–¿Puede recordarles?

–Mi bisabuelo Pedro (P.B.F.) se licenció en la Facultad de Medicina de Sevilla en 1905 y pronto se dedicó a los pacientes traumatizados llegando a ser en 1920 jefe de servicio de la Sala del Cardenal del Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía, también en el Hospital San Lázaro. A continuación, mi abuelo Pedro (P.B.S.) siguió los pasos de su padre y trabajó en ambos hospitales, persona campechana, pero con carácter, muy querido por las monjas que trabajaban con ellos. Inquieto y emprendedor fundó la Clínica Virgen de Regla en 1951, actual Asador de Aranda, y colaboraba con la beneficiencia, Cruz Roja y los más humildes. Ambos fueron grandes cirujanos, con una capacidad científica añadida sorprendente para esa época dado que ambos fueron doctores y académicos de la RAMS, inscritos a revistas científicas internacionales. El primero fundó la Sociedad Española de Traumatología y Ortopedia (SECOT, Madrid 1935) y el segundo fundó la Sociedad Sevillana y luego la Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO, Sevilla 1956) siendo el primer presidente.

–¿Y su padre?

–Mi padre Pedro Bernáldez Villar estudió igualmente en la Facultad de Medicina de Sevilla, y vivió a a escasos metros de la Clínica Virgen de Regla, fundada por su padre, así que mamó la traumatología desde chico, aunque también realizó varias visitas al extranjero. Como traumatólogo trabajó en el Hospital de las Cinco Llagas (llegaba a dormir allí mismo), inauguró y trabajó en el Hospital de Traumatología junto al Hospital García Morato en 1967 y años más tarde se trasladó al recientemente creado Hospital Virgen Macarena en 1975. Años más tarde, en 1981 sacó la jefatura del Servicio de Traumatología en el Hospital de San Lázaro –tercer Pedro Bernáldez en trabajar allí– hasta su jubilación en el año 2005. Vinculado con la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), también ejerció la medicina privada con renombre en Sevilla, sin embargo. Tiene 84 años y se encuentra muy bien.

–Su legado que continúa en sus manos. ¿Cuál es el concepto de su clínica?

–Fundé la Clínica SportMe Medical Center con un concepto muy avanzado en la atención a los pacientes. Me gusta tratar con ellos, escucharlos, entenderles y poder ayudarles, de la mejor forma posible. En SportMe Medical Center diseñamos la estrategia de atención y resolución a 'tiempo real', en la primera consulta. No significa que vayamos a curar en la primera consulta, pero sí hacer un diagnóstico y una propuesta terapéutica.

–Dirige el Grupo de Estudio DEBA, inmerso en la redacción de un libro sobre un nuevo concepto de la Traumatología. ¿Puede avanzar algo de esta publicación?

–Tras más de 20 años de experiencia clínica creamos una sistemática de trabajo bautizado como Protocolo DEBA, que se ampara en cuatro pilares, sus siglas: Deportiva, Ecografía Msk (musculoesquelética), Biología y Artroscopia. Somos un grupo de más de 20 profesionales de varios países del mundo (Grupo #DEBA) que compartimos esta filosofía, utilizando la ecografía msk y las terapias biológicas como punto principal en la conocida como Medicina Regenerativa.

–¿Repercusión?

–Nos permite indicar un menor número de intervenciones quirúrgicas (partes blandas), de hecho tenemos una ponencia muy conocida titulada ¿Por qué cada vez opero menos? en la que desarrollamos todas las líneas de trabajo. Queremos publicarlo a modo de libro.

–Coordina el Grupo de Estudio de Terapias Biológicas dentro de la Sociedad Española de Traumatología Deportiva. ¿En qué consisten estas terapias?

–Estamos cambiando el uso del bisturí por las células del paciente para curar y reparar los tejidos. Son terapias basadas en infiltraciones ecoguiadas. El proceso consiste en extraer sangre al paciente que es sometida al centrifugado para obtener plasma rico en plaquetas. Este tratamiento permite curar la lesión activando las células y modulando la inflamación. Usamos células del propio paciente para curar y regenerar los tejidos, lo cual nos ha permitido reducir a la mitad las cirugías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios